NEABs: Quilombos epistémicos contra una educación "centrada en los blancos"
DOI:
https://doi.org/10.61203/2347-0658.v10.n2.33916Palabras clave:
Antirracismo. NEABs. CONNEABs. Quilombo epistémico. EducaciónResumen
Este texto se propone reflexionar sobre la existencia de un movimiento que surge en el seno de distintas instituciones educacionales brasileñas: NEABs (Núcleos de Estudios Afrobrasileños). El artículo está dividido en tres partes principales. Primeramente, se enfocará en el interés que los estudiantes mostraron por aprender sobre el continente africano. Este hecho resulta relevante, ya que los mismos se encuentran insertos en un ámbito académico liderado por investigadores blancos que corresponden a las políticas internacionales de integración del gobierno brasileño. En segundo lugar, nos detendremos en algunas de las primeras iniciativas que se llevaron a cabo bajo la orientación y coordinación de investigadores, estudiantes y/o activistas negros de gran relevancia al final de los años setenta, y que continuaron hasta la década del noventa. Por último, nos referiremos a la formación actual, inspirada en la creación de la Asociación Brasileña de Investigadores Negros (ABPN, sigla en portugués) y la fundación del Consorcio de Núcleos de Estudios Afrobrasileños (CONNEABs). Además, es de nuestro interés pensar los diferentes alcances de estos grupos, ya que los mismos van más allá de los debates epistémico-académicos, y se han convertido en debates políticos, culturales, e incluso individuales que amparan tanto a estudiantes como a profesores negros. Estos grupos, consecuentemente, contribuyen con la ampliación de las nociones de ciudadanía, derechos políticos e individuales, provocando tensiones al desvelar las más diferentes formas de racismos presentes en el ambiente educacional brasileño. Asimismo, dichos grupos, sin duda, fortalecen los lazos entre las investigaciones y las redes académicas. Haremos un recorrido que da inicio en los años sesenta, y que ha estado sujeto a cambios debido a contextos caracterizados por un mayor número de estudiantes afrobrasileños que ingresan a las filas académicas y a la ampliación de los debates; también, debido a la estructura legal forjada con respecto al antirracismo en la sociedad brasileña.
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