Mobilidade Estudantil e internacionalização: desafios contemporâneos e qualidade acadêmica
DOI:
https://doi.org/10.61203/2347-0658.v8.n1.24659Resumen
El texto se deriva de una investigación que busca comprender el impacto de la internacionalización en los procesos de enseñar y aprender en la universidad y su relación con las políticas de democratización de la Educación Superior en Brasil. Para este artículo privilegiamos la exploración de datos sobre la movilidad estudiantil apoyada por el Proyecto Ciencias sin Fronteras (CsF) del gobierno brasileño en el período 2012 a 2016. El foco de interés estuvo puesto en la experiencia pedagógica vivida en la movilidad estudiantil, incluyendo las pautas del currículum, de las metodologías de enseñanza y de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Este programa tuvo una duración de más de cuatro años y contempló el otorgamiento de becas para estudiantes de grado, además de las previstas para los de posgrado. Estas becas estuvieron localizadas principalmente en instituciones europeas y norteamericanas y en menor número en Asia. No hubo presencia de América Latina en este contexto. Para la realización del estudio hicimos entrevistas en profundidad a los becarios y también grupos focales que permitieron la profundización y discusión de los hallazgos. Autores como Spears, Knigth, Morosini y Sousa Santos contribuyeron para la teorización de los datos. Los resultados evidenciaron discrepancias entre las culturas pedagógicas de Brasil frente a un número significativo de países, especialmente relacionadas con los procesos emancipatorios presentes en los currícula y en las prácticas organizacionales de aprendizaje. Los estudiantes valorizaron mucho la experiencia del punto de vista personal, pero fue casi imperceptible el impacto en una dimensión colectiva. Se destaca, en consecuencia, que esta experiencia de movilidad en el CsF solo podrá ser evaluada a medio y largo plazo en sus impactos.Descargas
Referencias
Cowen, R. (2013). Introdução: O nacional, o internacional e o global. In: Cowen, R., Kazamas, A. e Unteralter, E (orgs.) Educação Comparada: Panorama Internacional e Perspectivas, Brasília: UNESCO/CAPES, 405-433.
Cunha, M. I. da (org.). (2016). Internacionalização da educação e democratização. Uma tensão na qualidade da educação superior? São Leopoldo: Editora Oikos.
Dewey, J. (2011). As influências do pensamento de John Dewey no cenário educacional brasileiro. Revista Redescrições, 3 (1), 50-77.
Knight, J. (2012). Cinco verdades a respeito da internacionalização. Ensino Superior Unicamp. Campinas: Unicamp. Disponível em: http://www.revistaensinosuperior.gr.unicamp.br/
international-higher-educacion/cincoverdades-a-respeito-da-internacionalização Acesso: 15/03/15.
Popkewitz, T. (2013) O duplo significado de cosmopolitismo e os estudos comparados de educação. In: Cowen, R; Kazamas, A; Unteralter, E (orgs.) Educação Comparada: Panorama Internacional e Perspectivas, Brasília: UNESCO/CAPES, 1, 467-487.
Sousa Santos, B. de. (1997). Por uma educação multicultural de direitos humanos. Revista Crítica de Ciências Sociais, Coimbra, (48), 11-32.
Spears, E. (2014). O valor de um intercâmbio: mobilidade estudantil brasileira, bilateralismo & internacionalização da educação. Revista Eletrônica de Educação, 8(1), 151-163
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después de la publicación del artículo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).