La transformación de la educación superior en México
DOI:
https://doi.org/10.61203/2347-0658.v14.n1.48050Palabras clave:
Reforma en la educación superior. Gobierno de México. Ciencias y humanidadesResumen
La educación nacional, y en lo particular, la educación superior, las ciencias y las humanidades fueron consideradas como una prioridad durante el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que cubrió el periodo de 2018 a 2024. En este gobierno caracterizado como el de una cuarta transformación histórica del país, ubicó a la educación superior como un factor estratégico para elevar y potenciar la inteligencia, el talento humano y la sabiduría ancestral y moderna de nuestro pueblo ofrecida con equidad e igualdad, y sobre todo como un medio para combatir la exclusión, el racismo, la intolerancia y la violencia. En este trabajo se presentan los avances y logros alcanzados durante este gobierno, sobre todo a partir de la puesta en marcha de sendas reformas legislativas y de la definición de una nueva política pública en materia de educación superior, de investigación e innovación en la ciencia, las humanidades y la tecnología. Sin embargo, se presentan, también, los niveles de desigualdad y los atrasos que aún existen, derivados de la inconsistencia de las anteriores políticas educativas que dejaron como legado altos niveles de segmentación en la oferta y la demanda del nivel de educación superior.
Descargas
Referencias
Brunner, J. J. (2016). La Educación Superior en Iberoamérica. CINDA, Santiago de Chile.
CONACYT. (2020). Programa Institucional CONACYT 2020-2024. CONACYT, México.
Didriksson, A. (2022). La Nueva Reforma Educativa en México. Documento de trabajo.
Secretaría de Educación Pública, Dirección General de Desarrollo Curricular. (2022). Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 de la Educación Básica Mexicana. Documento de trabajo.
Secretaría de Educación Pública, Subsecretaria de Educación Superior. Ley General de Educación Superior. Diario Oficial, 18 de abril 2021.
Secretaría de Educación Pública, Subsecretaría de Educación Superior. (2023). Resultados preliminares de matrícula y cobertura de educación superior, ciclo 2021-2022. Documento de trabajo.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Integración y Conocimiento
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después de la publicación del artículo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).