Montoya testigo de su tiempo. Memoriales.

Autores/as

  • María Isabel Artigas Universidad do Rio do Vale dos Sinos. Sao Leopoldo. R.S. Brasil.

DOI:

https://doi.org/10.31057/2314.3908.v4.n2.17648

Palabras clave:

misioneros, indigenas, Guairá, Rey, cautiverio

Resumen

Como defensor incansable de los indígenas que poblaban el territorio americano, el Padre Antonio Ruiz de Montoya, misionero de la Compañía de Jesús en América del Sur, fue su defensor incansable en contra de las acciones desarrolladas en América por los representantes de las autoridades de la metrópolis. Para reivindicar las injusticias y evitar el colapso del trabajo misionero recurrió al Soberano español para exponer lo que aquí ocurría. Lo hizo a través de los Memoriales, documentos que mantienen la forma usada en aquel tiempo para ser presentado ante el Rey, de tal manera que un asunto de importancia, sea considerado por el Monarca y su Consejo Supremo de Indias. La fuerza de la pluma del Padre Montoya como también la acusación apasionada, seguida por la súplica para encontrar un remedio a la injusta situación vivida en el Guairá conmovió al Rey de España, que ordenó el análisis y estudio de la cuestión mencionada en los memoriales. Del texto del mismo se deduce además de la historia de los hechos que perjudicaron la coexistencia de los guaireños, la propuesta de las acciones a seguir para encontrar una solución a la situación de cautiverio que padecían los habitantes en las posesiones de la corona en el continente americano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Isabel Artigas, Universidad do Rio do Vale dos Sinos. Sao Leopoldo. R.S. Brasil.

Miembro de la Fundación Yayetopa. Maestria en Historia de Iberoamérica (con Área de concentración en las Misiones Jesuíticas) por la Universidad do Rio do Vale dos Sinos. Sao Leopoldo. R.S. Brasil.

Descargas

Publicado

2016-12-07

Cómo citar

Artigas, M. I. (2016). Montoya testigo de su tiempo. Memoriales. Antiguos Jesuitas En Iberoamérica, 4(2), 255–300. https://doi.org/10.31057/2314.3908.v4.n2.17648

Número

Sección

Documentos Históricos