Hermanos coadjutores emprendedores en la Provincia del Nuevo Reino de Granada

El historiador Agustín de Vega

Autores/as

  • José del Rey Fajardo SJ * Profesor titular de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas. Académico de número en la Academia Nacional de la Historia de Venezuela https://orcid.org/0000-0002-1730-4962

DOI:

https://doi.org/10.31057/2314.3908.v8.30313

Palabras clave:

Hermano coadjutor, Agustín Vega, Misionero, Orinoco, historiador

Resumen

Dentro de la Compañía de Jesús existen dos estamentos claramente diversificados: el de los Sacerdotes y el de los Hermanos Coadjutores. Los primeros se dedicaban a la vida espiritual, la ciencia, la cultura y lo docencia; los segundos a los oficios domésticos. Sin embargo, con el correr de los tiempos se dieron muchos casos de “emprendimiento” entre los coadjutores y asumieron funciones que de suyo corresponderían a los primeros. Un caso típico es el del H. Agustín de Vega, misionero del Orinoco (1731-1750) quien ha pasado a la historia por ser el historiador de esa difícil época ya él dedicamos este artículo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José del Rey Fajardo SJ, * Profesor titular de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas. Académico de número en la Academia Nacional de la Historia de Venezuela

Profesor titular de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas. Doctor en Letras por la Universidad de Los Andes (Mérida) y en Historia por la Pontificia Universidad Javeriana. Académico de Número (Sillón S) de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela y de la Academia Venezolana de la Lengua (sillón A). Rector fundador de la Universidad Católica del Táchira (Venezuela). Desde 1992 miembro del Sistema de Promoción del Investigador del FONACIT en su máximo nivel. Doctor Honoris Causa por las Universidades: Los Andes (Mérida); Zulia (Maracaibo); Rómulo Gallegos (San Juan de Los Morros), Cecilio Acosta (Maracaibo) y Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Su ingente producción histórica está especializada en el estudio de las mentalidades en el Nuevo Reino de Granada, en las formas culturales de las Misiones jesuíticas en la Orinoquia y en la Pedagogía jesuítica colonial. Se ha desempeñado como Presidente del Consejo Superior de la Universidad Valle del Momboy (Valera. Estado Trujillo).

Citas

Aguirre Elorriaga SJ, M. (1941). La Compañía de Jesús en Venezuela. Caracas: Editorial Cóndor.

Astrain SJ, A. (1912-1925) Historia de la Compañía de Jesús en la Asistencia de España. 7 vols. Madrid: Razón y Fe.

Ayerra SJ, J. (1963). El Hermano Coadjutor en la actual Compañía. Aspeitia: Santuario de Loyola.

Barandiarán, D. de (2000). “La Crónica del Hermano Vega 1730-1750”. En: Vega, A. de. Noticia del principio y progresos del establecimiento de las Missiones de gentiles en la río Orinoco por la Compañía de Jesús. Estudio introductorio: José del Rey Fajardo SJ y Daniel de Barandiarán. Caracas, pp. 126-127.

Benítez, José E. (1969). Coadjutores temporales. Comentario al Decreto no. 7 de la Congregación General XXXI de los coadjutores temporales. Quito: Impr. Pot. Marco V. Rueda G.

Cassani SJ, J. (1967). Historia de la Provincia de la Compañía de Jesús del Nuevo Reyno de Granada en la América. Estudio preliminar y anotaciones al texto por José del Rey Faajrdo SJ. Caracas: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia.

Del Rey Fajardo SJ, J. (2006). Biblioteca de escritores jesuitas neogranadinos. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

_________________ (1995). Bío-bibliografía de los jesuitas en la Venezuela colonial. San Cristóbal-Santafé de Bogotá: Universidad Católica del Táchira-Pontificia Universidad Javeriana.

_________________ Documentos jesuíticos relativos a la Historia de la Compañía de Jesús en Venezuela. Caracas, Academia Nacional de la Historia, vols., II y III. 1974.

Gilij SJ, F. S. (1965). Ensayo de Historia Americana. 3 vols. Caracas: Academia Nacional de la Historia.

Gómez Canedo, L. (1961) Los Archivos de la Historia de América. México. México: Instituto Panamericano de Geografía e Historia, Comisión de Historia.

Gumilla SJ, J. (1970). Escritos varios. Estudio preliminar y compilación del P. José del Rey SJ. Caracas: Academia Nacional de la Historia.

_________________ (1741). El Orinoco ilustrado. Historia Natural, Civil y Geographica, de este Gran Río, y de sus caudalosas vertientes: Govierno, usos, y costumbres de los indios sus habitantes, con nuevas y utiles noticias de Animales, Arboles, Aceytes, Resinas, Yervas, y Raíces medicinales: Y sobre todo, se hallarán conversiones muy singulares a nuestra Santa Fé, y casos de mucha edificacion. Escrita por el P. Joseph Gumilla, de la Compañía de Jesús, Missionero, y Superior de las Missiones del Orinoco, Meta, y Casanare, Calificador, y Consultor del Santo Tribunal de la Inquisición de Cartagena de Indias, y Examinador Synodal del mismo Obispado, Provincial que fue de su Provincia del Nuevo Reyno de Granada, y actual Procurador a entrambas Curias, por sus dichas Missiones y Provincia. Madrid: Manuel Fernández Impressor de la Reverenda Camara Apostolica.

Iparraguirre, I. Dalmases, C. y Ruiz Jurado, M. (1991). Obras de San Ignacio de Loyola. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

Mercado SJ, P. de (1957). Historia de la Provincia del Nuevo Reino y Quito de la Compañía de Jesús. 4 vols. Bogotá: Biblioteca de la Presidencia de la República.

Pacheco SJ, J. M. (1959-1989). Los jesuitas en Colombia. Bogotá: Editorial San Juan Eudes, I, 1959; Hijos de Santiago Rodríguez, II, 1962; Pontificia Universidad Javeriana, III, 1989.

Restrepo SJ. D. (1940). La Compañía de Jesús en Colombia. Compendio historial y Galería de ilustres varones. Bogotá: Imprenta del Corazón de Jesús.

Vega SJ, A. de. Noticia del principio y progresos del establecimiento de las Missiones de gentiles en el río Orinoco por la Compañía de Jesús. Estudio introductorio: José del Rey Fajardo sj y Daniel de Barandiarán. Caracas, Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia, 2000. [La primera edición la publicamos en: José Del Rey Fajardo. Documentos jesuíticos relativos a la Historia de la Compañía de Jesús en Venezuela. Caracas, II (1974) 9-149].

Descargas

Publicado

2020-09-16

Cómo citar

del Rey Fajardo, J. (2020). Hermanos coadjutores emprendedores en la Provincia del Nuevo Reino de Granada: El historiador Agustín de Vega. Antiguos Jesuitas En Iberoamérica, 8. https://doi.org/10.31057/2314.3908.v8.30313

Número

Sección

Notas y Comunicaciones