La famosa riqueza de los jesuitas y la expulsión. Algunos aspectos

Autores/as

  • Márcia Amantino Doctora en Historia Social en la Universidad Federal de Río de Janeiro. Profesora del Programa de Postgrado en Historia del Brasil de la Universidad Salgado de Oliveira-PPGHB-UNIVERSO.
  • Marieta Pinheiro de Carvalho Doctora en Historia Política en la Universidad del Estado de Río de Janeiro. Profesora del Programa de Postgrado en Historia del Brasil de la Universidad Salgado de Oliveira-PPGHB-UNIVERSO.

DOI:

https://doi.org/10.31057/2314.3908.v4.n1.17630

Palabras clave:

expulsión de los jesuitas, riqueza ignaciana, bienes jesuíticos

Resumen

Mucho se ha producido sobre las diferentes actuaciones de los ignacianos en la América lusitana y los diversos motivos de su expulsión. Sin embargo, se le ha dado poca importancia al análisis de fuentes que retraten los aspectos económicos de la orden, que fueron utilizados como justificaciones en 1759. El objetivo del artículo fue reflexionar sobre el poderío económico de los padres de la Compañía de Jesús, de modo de verificar la existencia de ese poder financiero y, asimismo, cómo actuaba en el sentido de dar mayor jurisdicción a los religiosos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Márcia Amantino, Doctora en Historia Social en la Universidad Federal de Río de Janeiro. Profesora del Programa de Postgrado en Historia del Brasil de la Universidad Salgado de Oliveira-PPGHB-UNIVERSO.

Doctora en Historia Social en la Universidad Federal de Río de Janeiro. Profesora del Programa de Postgrado en Historia del Brasil de la Universidad Salgado de Oliveira-PPGHB-UNIVERSO.

Marieta Pinheiro de Carvalho, Doctora en Historia Política en la Universidad del Estado de Río de Janeiro. Profesora del Programa de Postgrado en Historia del Brasil de la Universidad Salgado de Oliveira-PPGHB-UNIVERSO.

Doctora en Historia Política en la Universidad del Estado de Río de Janeiro. Profesora del Programa de Postgrado en Historia del Brasil de la Universidad Salgado de Oliveira-PPGHB-UNIVERSO.

Descargas

Publicado

2016-06-01

Cómo citar

Amantino, M., & Pinheiro de Carvalho, M. (2016). La famosa riqueza de los jesuitas y la expulsión. Algunos aspectos. Antiguos Jesuitas En Iberoamérica, 4(1), 5–30. https://doi.org/10.31057/2314.3908.v4.n1.17630