Un viaje a otro mundo
Intercambio educativo de saberes y prácticas asociadas a la biodiversidad
Palabras clave:
Educación, Extensión Universitaria, Biodiversidad, ExtractivismoResumen
Este ensayo tiene el propósito de recuperar la experiencia de un intercambio educativo realizado en el marco del proyecto de extensión universitaria “Guardianes de la Reserva”. El intercambio pone en evidencia que los espacios educativos insertos en territorios de disputa y avance del extractivismo constituyen lugares de resistencia y generación de prácticas socioeducativas que recuperan saberes medicinales y alimentarios, asociados a la preservación de la biodiversidad. Desde la perspectiva de la ecología de saberes (Santos, 2014), entendemos que la conjunción y puesta en valor de la pluralidad de epistemologías en las currículas escolares tensionan los modelos hegemónicos de producción y de relación con el entorno natural.
Descargas
Referencias
Brown, A. y Malizia, L. (2004). Las selvas Pedemontanas de las Yungas. Ciencia Hoy, vol. 14, núm. 83, pp. 53-63. Argentina.
Burkart, R., Bárbaro, N., Sánchez, R. y Gómez, D. (eds.) (1999). Eco-regiones de la Argentina. Argentina: Secretaria de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable, Presidencia de la Nación.
Cano, A. e Ingold, M. (2020). La extensión en tiempos de pandemia: lo que emerge de la emergencia. Revista Redes de Extensión, núm. 7, pp. 38-45. http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/redes/article/view/9169
Chiavassa, S., Ensabella, B. y Deón, J. (2017). Territorialidades en conflicto y acciones colectivas: las luchas por el agua en Sierras Chicas, provincia de Córdoba, Argentina. Revista Agua y Territorio, núm. 10, pp. 43-57. https://doi.org/10.17561/at.10.3608
Chiavasa, S., Ensabella, B., Irazoqui, C., Llorens, S., Saavedra, C., Bustos, M. y Deón, J. (2013). Dinámica social y territorial en relación a problemáticas del uso del agua. Estudio a nivel de cuencas en la vertiente oriental de las Sierras Chicas. Cardinalis, núm. 1. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/7065
Composto, C. y Navarro, M. L. (2014). Introducción. En: Composto, C. y Navarro, M. L. (comps.), Territorios en disputa. Despojo capitalista, luchas en defensa de los bienes comunes naturales y alternativas emancipatorias para América Latina, pp. 17-29. México: Bajo Tierra Ediciones.
El Tribuno. (4 de julio de 2016). En Madrejones esperan tener definitivamente un camino. Salta, Argentina. https://www.eltribuno.com/salta/nota/2016-7-4-0-30-0-en-madrejones-esperan-tener-definitivamente-un-camino
Escalón Portillo, E. y González Gaudiano, E. (2017). La escuela como actor social en las luchas contra el extractivismo. Prácticas político-pedagógicas desde la educación comunitaria en Oaxaca, México. Diálogos sobre Educación, vol. 8, núm. 15. https://doi.org/10.32870/dse.vi15.418
Forlani, N. (2019). Extractivismo y educación. Una mirada crítica sobre la educación media en la provincia de Córdoba, Argentina. Revista Trabajo y Sociedad, núm. 32. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1514-68712019000100143
Lemme, C. y Tello, P. (2021). Escuelas, Reservas Naturales y diálogos de saberes en pandemia. Revista EXT de la Universidad Nacional de Córdoba, núm. 13. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/36100
Lorenzetti, M. (2013). Experiencias de sufrimiento, memorias y salud en las comunidades wichí de Tartagal. Cuadernos de Antropología Social, núm. 38, pp. 131-151. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180930861006
Natale, E., Martínez, G., Arana, M., y Oggero, A. (2020). Caracterización y estado de conservación del extremo sur de las Sierras de Comechingones (Córdoba). Boletín de La Sociedad Argentina de Botánica, vol. 55, núm. 2, pp. 253-271. https://doi.org/10.31055/1851.2372.v55.n2.25530
Prunier, D. y Salazar, S. (2021). Fronteras centroamericanas y movilidad en 2020. Una región de fracturas y desigualdades impactada por el COVID-19. Estudios Fronterizos, vol. 22. https://doi.org/10.21670/ref.2110073
Quirós, J. (2019). Nacidos, criados, llegados: relaciones de clase y geometrías socioespaciales en la migración neorrural de la Argentina contemporánea. Cuadernos de Geografía. Revista Colombiana de Geografía, vol. 28, núm. 2, pp. 271-287. https://doi.org/10.15446/rcdg.v28n2.73512
Santos, B. (2014). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Santiago de Chile: LOM Editorial.
Schmidt, M. (2013). Crónicas de un (des)ordenamiento territorial. Disputas por el territorio, modelos de desarrollo y mercantilización de la naturaleza en el este Salteño. Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Trimano, L. (2017). Paisas y gringos. Neorruralidad serrana, transformaciones relacionales e identidades emergentes en Córdoba, Argentina. Chungara, vol. 49, núm. 3, pp. 461-471. https://doi.org/10.4067/S0717-73562017005000023
UNICEF. (2017). Guía para la implementación de Secundarias Rurales mediadas por TIC. Argentina. https://www.unicef.org/argentina/informes/gu%C3%ADa-para-la-implementaci%C3%B3n-de-secundarias-rurales-mediadas-por-tic
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Etcétera. Revista del Área de Ciencias Sociales del CIFFyH
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra, siempre que: 1) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); 2) no se use para fines comerciales; 3) En caso que se transforme o genere una obra derivada a partir de esta obra, deberá compartise bajo las mismas condiciones establecidas por esta licencia.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) luego de la publicacion del articulo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- El titular del copyright es Etcétera. Revista del Área de Ciencias Sociales del CIFFyH.