Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • ATENCIÓN: Transitoriamente, por problemas de sistema, deberá registrarse como Lector/a, luego enviar un correo a revistaetcetera@ffyh.unc.edu.ar solicitando que le habilitemos el Rol Autor/a en OJS para poder proceder a cargar su contribución
  • El texto es original. En caso de que haya sido publicado en otra revista académica (física o electrónica), sitios web personales o de instituciones y/o actas de congresos, se debe mencionar en un párrafo inicial en el que se indique el link donde se encuentra publicado, junto con los motivos por los cuales les autores consideran pertinente la nueva publicación.

  • La contribución no se encuentra en proceso de evaluación por otra revista, ni será postulado hasta obtener el resultado definitivo de la evaluación por referato de Etcétera.
  • Les autores se comprometen a asumir la responsabilidad colectiva del trabajo presentado y publicado. Les autores conocen y aprueban la versión que finalmente va a ser publicada.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word o RTF. Debe respetar las siguientes normas: letra Cambria 12, espaciado de 1,5, alineación justificada, márgenes normales.

  • La primera página contiene título del trabajo, resumen en español (o portugués) e inglés (para las secciones Academicus y #Ensayando), tres y cinco palabras claves en español/portugués e inglés.

  • La última página contiene una biografía breve de les autores en la que se especifican: formación académica, actividad a la que se dedica, lugar de trabajo, temas de interés, correo electrónico.

  • Les autores conocen y aceptan las políticas editoriales de Revista Etcétera.

Directrices para autores/as

CRITERIOS GENERALES

Revista Etcétera recibe contribuciones originales y preferentemente inéditas en español y portugués a través del sistema de gestión OJS de la revista. El Colectivo Editorial propondrá les evaluadores en función de las temáticas y tipologías de los textos recibidos. La convocatoria se encuentra abierta de manera permanente.

 

El envío de contribuciones para su publicación supone el total conocimiento y aceptación de la política editorial y de las normas de presentación y selección de los trabajos. Para ello sugerimos consultar el enfoque y alcance de la revista, nuestra política de acceso abierto, los derechos de autor, la declaración de privacidad y nuestro código de ética.

 

Etcétera adhiere a las recomendaciones de la Universidad Nacional de Córdoba para el uso de lenguaje incluyente y no discriminatorio. Se puede consultar la Guía de Recomendaciones para una Comunicación no Sexista e Inclusiva, publicado por la Prosecretaría de Comunicación Institucional de la UNC. 

 

NORMAS PARA EL ENVÍO DE TRABAJOS POR SECCIÓN

SECCIÓN ACADÉMICUS:

  • Recibimos archivos en formato Word (.doc) o Texto Enriquecido (.rtf) con una extensión mínima de 35.000 y una máxima de hasta 40.000 caracteres con espacios, incluyendo notas al pie de página y bibliografía. No se aceptarán archivos en PDF.
  • Normas de estilo: letra Cambria 12, espaciado de 1,5, alineación justificada, márgenes normales.
  • Título: en español (o portugués) y en inglés de hasta 250 caracteres.
  • Resúmenes: cada artículo deberá ser acompañado por un resumen analítico en español (o en portugués) y en inglés de hasta 250 palabras cada uno.
  • Palabras clave: entre tres y cinco palabras claves en español (o portugués) y en inglés.
  • La inclusión de bibliografía deberá seguir los lineamientos generales que se establecen al final de esta convocatoria.
  • En los archivos no deben figurar nombres o datos de les autores, reemplazando en las citas propias con la leyenda AUTORE cuando sea necesario. También se deben anonimizar los datos de autoría del documento. Esta información deberá cargarse en los metadatos a través del sistema de gestión OJS. 
  • Se sugiere la incorporación de imágenes (de reproducción autorizada o –en el caso de incluir personas– con el consentimiento firmado), que deberán ser enviadas junto al texto.

 

SECCIÓN #ENSAYANDO:

  • Recibimos archivos en formato Word (.doc) o Texto Enriquecido (.rtf) con una extensión mínima de 20.000 y una máxima de hasta 30.000 caracteres con espacios. No se aceptarán archivos en PDF.
  • Normas de estilo: letra Cambria 12, espaciado de 1,5, alineación justificada, márgenes normales.
  • Título: en español (o portugués) y en inglés de hasta 250 caracteres.
  • Resúmenes: cada ensayo deberá ser acompañado por un resumen analítico en español (o en portugués) y en inglés, de no más de 250 palabras cada uno.
  • Palabras clave: entre tres y cinco palabras claves en español (o portugués) y en inglés.
  • La inclusión de bibliografía deberá seguir los lineamientos generales que se establecen al final de esta convocatoria.
  • En los archivos no deben figurar nombres o datos de les autores, reemplazando en las citas propias con la leyenda AUTORE cuando sea necesario. También se deben anonimizar los datos de autoría del documento. Esta información deberá cargarse en los metadatos a través del sistema de gestión OJS.    
  • Se sugiere la incorporación de imágenes (de reproducción autorizada o –en el caso de incluir personas– con el consentimiento firmado), que deberán ser enviadas junto al texto, indicando la ubicación en el cuerpo del mismo.
  • Recomendamos vivamente evitar o reducir el número de notas al pie, priorizando el desarrollo de las referencias en el cuerpo del texto. Asimismo, fomentamos la remisión a contenidos disponibles online a través de hipervínculos.

 

SECCIÓN PERLITAS:

  • Recibimos archivos en formato Word (.doc) o Texto Enriquecido (.rtf) con una extensión mínima de 10.000 y una máxima de hasta 15.000 caracteres con espacios. No se aceptarán archivos en PDF.
  • Normas de estilo: letra Cambria 12, espaciado de 1,5, alineación justificada, márgenes normales.
  • Título: en español (o portugués) de hasta 250 caracteres.
  • La inclusión de bibliografía deberá seguir los lineamientos generales que se establecen al final de esta convocatoria.
  • En los archivos no deben figurar nombres o datos de les autores, reemplazando en las citas propias con la leyenda AUTORE cuando sea necesario. También se deben anonimizar los datos de autoría del documento. Esta información deberá cargarse en los metadatos a través del sistema de gestión OJS.   
  • Se sugiere la incorporación de imágenes (de reproducción autorizada o –en el caso de incluir personas– con el consentimiento firmado), que deberán ser enviadas junto al texto.
  • Recomendamos vivamente evitar o reducir el número de notas al pie, priorizando el desarrollo de las referencias en el cuerpo del texto. Asimismo, fomentamos la remisión a contenidos disponibles online a través de hipervínculos.

 

FORMATO/CONFIGURACIÓN DE PÁGINA. LINEAMIENTOS GENERALES PARA LAS TRES SECCIONES:

1. Autores: Los datos de autoría (nombre, apellido, filiación institucional, mail) deberán cargarse en los metadatos del sistema de gestión OJS, incluyendo un párrafo con los siguientes datos: formación académica, actividades a las que se dedican, temas de interés, etc.

 

2. Títulos: El título principal debe estar en negrita (no subrayar) y centrado. Los subtítulos deben esta en negroita (sin subrayar) y justificados a la izquierda.

 

3. Notas al pie de página: Utilizando la función “Insertar nota al pie”, con numeración continua. Los números de las notas deben colocarse luego de los signos de puntuación (incluidas las comillas), y se reservarán para ampliar o aclarar, no para indicar fuentes o referencias. Para las secciones  #Ensayando y Perlitas, sugerimos evitar el uso de notas extensas.

 

4. Cuadros e imágenes: En formato .tiff o .jpg, enviadas por separado, indicando su orden y ubicación en el texto.

 

5. Citas/Referencias bibliográficas: En las referencias bibliográficas en el cuerpo principal se utilizará el criterio: (Autore, año: página) o Autore (año: página), según el estilo APA 6ta. Edición (http://www.apastyle.org/). Vea los ejemplos a continuación:

5.1 Citas: Van entre comillas, sin itálicas. Si hay lagunas (texto que el autor decide saltear) poner corchetes con tres puntos: […], no paréntesis, para señalar que se trata de una marca ajena a le autore de la cita. Lo mismo para cualquier acotación de le autore dentro de una cita. Los paréntesis sólo se utilizarán si están en el texto original citado. Si la cita textual supera las tres líneas, se separa del párrafo con márgenes de 1 cm. a la izquierda y a la derecha, sin comillas ni itálicas.

 

Autore no citade en el texto:

– Como metáforas de la forma de proceder de la naturaleza, Darwin usó las figuras del árbol de la vida y el rostro de la naturaleza (Gould, 1989).

Autore citade en el texto:

– Gould (1989) atribuye el éxito de Darwin a su habilidad de hacer metáforas apropiadas.

Cita textual con el nombre de le autore en el texto:

– Gould (1989) explica la metáfora darwiniana del árbol de la vida “para expresar otra forma de interconectividad –genealógica más que ecológica- y para ilustrar el éxito y el fracaso de la historia de la vida” (p. 14).

Cita textual sin el nombre de le autore en el texto:

– Darwin usó la metáfora del árbol de la vida “para expresar otra forma de interconectividad –genealógica más que ecológica- y para ilustrar el éxito y el fracaso de la historia de la vida” (Gould, 1989: 14).

 

5.2 Bibliografía: Debe ir al final del cuerpo principal, ordenada alfabéticamente y colocando primero el(los) apellido(s). En los casos donde sean más autores, los apellidos se indicarán en el orden en que aparecen en la publicación (no siempre el orden es alfabético), separados por punto y coma (;) y el último precedido por la conjunción copulativa "y". Vea los ejemplos a continuación:

 

Libro impreso con un solo autor:

– Latour, B. (2008). Reensamblar lo social: Una introducción a la teoría del actor-red. Buenos Aires: Manantial.

Libro electrónico con un solo autor:

– Vessuri, H. (comp.). (2006). Universidad e investigación científica: convergencias y tensiones. Buenos Aires: CLACSO. En línea: http:// biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/secret/vessuri/vessuri.html

Libro con más de dos autores:

– Bartra, R., Domínguez, J., Paré, L., Boege, E. y Calvo, J. (1978). Caciquismo y poder político en el México rural. México DF: Ediciones Era.

Autor institucional:

– Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (2012). Censo Nacional de Población,Hogares y Viviendas 2010: Censo del Bicentenario: Resultados definitivos Serie B Nº2. Buenos Aires: Autor.

Capítulo de libro:

– Bourdieu, P. (2010). El mercado de los bienes simbólicos. En: El sentido social del gusto: elementos para una sociología de la cultura, pp. 85-152. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.

Capítulo de libro compilado:

– Antón, G., Cresto, J., Rebón, J. y Salgado, R. (2011). Una década en disputa. Apuntes sobre las luchas sociales en la Argentina. En: Modonessi, M y Rebón, J. (comps.), Una década en movimiento. Luchas populares en América Latina en el amanecer del siglo XXI, pp.19-44. Buenos Aires: CLACSO, Prometeo Libros.

Informes técnicos y de investigación:

– Charlín, M. (1991). La encuesta de opinión como vehículo de expresión política en contextos autoritarios: un experimento metodológico (Documento de Trabajo Nº 14). Buenos Aires: FLACSO.

Informes técnicos y de investigación electrónicos:

– Jorrat, J. R. (2008). Exploraciones sobre movilidad de clases en Argentina: 2003-2004 (Documento de Trabajo Nº 52). Buenos Aires: Instituto de Investigaciones Gino Germani. En línea: http://webiigg.sociales.uba.ar/iigg/textos/documentos/dt52.pdf

Artículo de revista:

– Del Olmo, C. y Rendueles, C. (2007). Entrevista a David Harvey: las grietas de la ciudad capitalista. Cuadernos del Cendes, vol. 24, núm, (65), pp. 131-138. Venezuela: Universidad Central de Venezuela. En línea: http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_cc/article/view/11249 

Artículo de periódico impreso:

– Carbajal, M. (10 de marzo de 2013). La mujer que no puede subirse al colectivo. Página 12, p. 24. Buenos Aires, Argentina.

Artículo de periódico electrónico:

– Fabiano, L. (8 de marzo de 2013). Acusan de racismo a los jugadores de Arsenal. Clarín. Buenos Aires, Argentina En línea: http://www.clarin.com/deportes/Luis-Fabiano-denuncio-racismo-Arsenal_0_878912328.html 

Tesis de Doctorado, Maestría o de Grado publicada:

– Martini, S. M. (2005). Estudio de la construcción del crimen en los medios gráficos. La noticia policial, una noticia política. Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.

Tesis de Doctorado, Maestría o de Grado en línea:

– Plano, M. L. (2009). La cultura en disputa: Controversias en torno a la noción de cultura en las Ciencias Sociales. Tesis de Licenciatura en Sociología. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina. En línea: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=tesis&d=Jte554 

Documentos inéditos o de archivos:

– Partido Comunista de Cuba (1935). Manifiesto impreso del Partido Comunista de Cuba, firmado por el Comité Central referente al ataque del imperialismo italiano al pueblo abisinio. Fondo Especial, Legajo 1, Expediente 53. Archivo Nacional de Cuba.

– Ferme, N., Ostuni, F., y Perea, C. M. (2011). Documento Lugano. Manuscrito inédito, Grupo de Estudios Urbanos, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

#Ensayando

Sabemos que toda empresa de divulgación del conocimiento exige un esfuerzo específico y operaciones intelectuales concretas que nos sacan de nuestro itinerario previsto para poder abordar las cartografías de la vida cotidiana, y que requieren cierto distanciamiento de los modos académicos de comunicar. En esta sección proponemos, alentamos y priorizamos una profundización de tal esfuerzo de experimentación con modos de escribir alternativos, tendiente a articular nuestros análisis e investigaciones con cuestiones que preocupan a un público que no es especializado, pero que está interesado en sumar herramientas para la comprensión del mundo que habitamos.

Academicus

Etcétera se propone incentivar aportes de otros registros de escritura y de miradas del quehacer humano alternativas a la académica, aunque también preserva este espacio para aquellxs interesadxs en poner a consideración y evaluación su producción como investigadorxs. En esta sección también se aceptan traducciones de textos en otras lenguas que no tengan versión al español, corriendo por cuenta de la persona que traduzca tramitar los permisos autorales y editoriales correspondientes.

Perlitas

Poner en circulación la riqueza y diversidad de miradas y registros de las cosas/creaciones que circulan, que nos suceden o que nos imaginamos, y poder hacerlo libremente, con los formatos que nos resulten más expresivos de aquello que queremos dar a conocer. Ese es el propósito de Etcétera en esta sección, en la que se podrán presentar reseñas cortas sobre títulos –académicos o literarios– de reciente publicación, pero también sobre producciones de teatro, artes plásticas, cine, música, danza, fotografía, y de todo tipo de manifestaciones artísticas que –estamos seguros de ello– son imprescindibles para poder entender los procesos que nos atraviesan.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceres o para su uso con otros fines.