A journey to another world
Educational exchanges of knowledge and practices associated with biodiversity
Keywords:
Education, University Extension, Biodiversity, ExtractivismAbstract
This essay aims to recover the experience of an educational exchange carried out within the framework of the university extension project "Guardians of the Reserve". This exchange shows that educational spaces inserted in territories of dispute and advance of extractivism constitute places of resistance and generation of socio-educational practices that recover medicinal and food knowledge, associated with the preservation of biodiversity. From the perspective of the ecology of knowledge (Santos, 2014), we understand that the combination and enhancement of the plurality of epistemologies in school curricula puts pressure on the hegemonic models of production and the relationships with the natural environment.
Downloads
References
Brown, A. y Malizia, L. (2004). Las selvas Pedemontanas de las Yungas. Ciencia Hoy, vol. 14, núm. 83, pp. 53-63. Argentina.
Burkart, R., Bárbaro, N., Sánchez, R. y Gómez, D. (eds.) (1999). Eco-regiones de la Argentina. Argentina: Secretaria de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable, Presidencia de la Nación.
Cano, A. e Ingold, M. (2020). La extensión en tiempos de pandemia: lo que emerge de la emergencia. Revista Redes de Extensión, núm. 7, pp. 38-45. http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/redes/article/view/9169
Chiavassa, S., Ensabella, B. y Deón, J. (2017). Territorialidades en conflicto y acciones colectivas: las luchas por el agua en Sierras Chicas, provincia de Córdoba, Argentina. Revista Agua y Territorio, núm. 10, pp. 43-57. https://doi.org/10.17561/at.10.3608
Chiavasa, S., Ensabella, B., Irazoqui, C., Llorens, S., Saavedra, C., Bustos, M. y Deón, J. (2013). Dinámica social y territorial en relación a problemáticas del uso del agua. Estudio a nivel de cuencas en la vertiente oriental de las Sierras Chicas. Cardinalis, núm. 1. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/7065
Composto, C. y Navarro, M. L. (2014). Introducción. En: Composto, C. y Navarro, M. L. (comps.), Territorios en disputa. Despojo capitalista, luchas en defensa de los bienes comunes naturales y alternativas emancipatorias para América Latina, pp. 17-29. México: Bajo Tierra Ediciones.
El Tribuno. (4 de julio de 2016). En Madrejones esperan tener definitivamente un camino. Salta, Argentina. https://www.eltribuno.com/salta/nota/2016-7-4-0-30-0-en-madrejones-esperan-tener-definitivamente-un-camino
Escalón Portillo, E. y González Gaudiano, E. (2017). La escuela como actor social en las luchas contra el extractivismo. Prácticas político-pedagógicas desde la educación comunitaria en Oaxaca, México. Diálogos sobre Educación, vol. 8, núm. 15. https://doi.org/10.32870/dse.vi15.418
Forlani, N. (2019). Extractivismo y educación. Una mirada crítica sobre la educación media en la provincia de Córdoba, Argentina. Revista Trabajo y Sociedad, núm. 32. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1514-68712019000100143
Lemme, C. y Tello, P. (2021). Escuelas, Reservas Naturales y diálogos de saberes en pandemia. Revista EXT de la Universidad Nacional de Córdoba, núm. 13. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/36100
Lorenzetti, M. (2013). Experiencias de sufrimiento, memorias y salud en las comunidades wichí de Tartagal. Cuadernos de Antropología Social, núm. 38, pp. 131-151. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180930861006
Natale, E., Martínez, G., Arana, M., y Oggero, A. (2020). Caracterización y estado de conservación del extremo sur de las Sierras de Comechingones (Córdoba). Boletín de La Sociedad Argentina de Botánica, vol. 55, núm. 2, pp. 253-271. https://doi.org/10.31055/1851.2372.v55.n2.25530
Prunier, D. y Salazar, S. (2021). Fronteras centroamericanas y movilidad en 2020. Una región de fracturas y desigualdades impactada por el COVID-19. Estudios Fronterizos, vol. 22. https://doi.org/10.21670/ref.2110073
Quirós, J. (2019). Nacidos, criados, llegados: relaciones de clase y geometrías socioespaciales en la migración neorrural de la Argentina contemporánea. Cuadernos de Geografía. Revista Colombiana de Geografía, vol. 28, núm. 2, pp. 271-287. https://doi.org/10.15446/rcdg.v28n2.73512
Santos, B. (2014). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Santiago de Chile: LOM Editorial.
Schmidt, M. (2013). Crónicas de un (des)ordenamiento territorial. Disputas por el territorio, modelos de desarrollo y mercantilización de la naturaleza en el este Salteño. Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Trimano, L. (2017). Paisas y gringos. Neorruralidad serrana, transformaciones relacionales e identidades emergentes en Córdoba, Argentina. Chungara, vol. 49, núm. 3, pp. 461-471. https://doi.org/10.4067/S0717-73562017005000023
UNICEF. (2017). Guía para la implementación de Secundarias Rurales mediadas por TIC. Argentina. https://www.unicef.org/argentina/informes/gu%C3%ADa-para-la-implementaci%C3%B3n-de-secundarias-rurales-mediadas-por-tic
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Etcétera. Revista del Área de Ciencias Sociales del CIFFyH
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra, siempre que: 1) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); 2) no se use para fines comerciales; 3) En caso que se transforme o genere una obra derivada a partir de esta obra, deberá compartise bajo las mismas condiciones establecidas por esta licencia.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) luego de la publicacion del articulo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- El titular del copyright es Etcétera. Revista del Área de Ciencias Sociales del CIFFyH.