Necropolitical aesthetics. Death as language and commodity
Keywords:
Necropolitics, Precarious Life, NeoliberalismAbstract
This essay assumes as its main idea that neoliberalism as a form of government is sustained by government technologies characterized by the use of death as the main political language and form of sovereignty. This is evidenced in part in the images circulating in society; in our presentation we will emphasize the Chocobar case. In the first place, the main characteristics of contemporary necropolitics will be presented. Next we will present the relationship between devices that produce images and the logic of the sovereignty of the necropower. Then we will characterize the foreclosure of the duel, the face and the human as central topics of the analyzed images, later they will be linked with the subjectification of gore capitalism under the commodity form.
Downloads
References
Agencia Paco Urondo [Agencia Paco Urondo]. (2 de febrero de 2018). Video: El momento en que Chocobar le dispara a Kukoc (Fuente: Infobae) [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=HxC8S3ULPrA
Aguiluz Ibargüen, M. (coord.) (2016). Visibilidades de la violencia en Latinoamérica: La repetición, los registros y los marcos. México: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Universidad Nacional Autónoma de México.
Barttolotta, L., Gago, I. y Sarraros Alier, G. (2017). La gorra coronada. Diario del macrismo. Buenos Aires: Tinta Limón.
Benjamin, W. (2009). Obras Completas, Libro IV, vol. 1. Madrid: Abada.
Boito, E. (2014). Capitalismo / sensibilidad / violencia: forma mercancía y sensibilidad snuff. Fundamentos en Humanidades, vol. XV, núm. 29, pp. 19-44. Argentina: Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis. En línea: https://www.redalyc.org/pdf/184/18447748002.pdf
Botta, F. (2014). Algunos apuntes sobre la videovigilancia gubernamental en espacios públicos. Hipertextos, vol. 2(1), pp. 104-130. Argentina: Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. En línea: http://revistahipertextos.org/botta-flor/hipertextos_no-2-104-130/
Butler, J. (1997). Lenguaje, poder e identidad. Madrid: Editorial Síntesis.
Butler, J. (2006). Vida precaria: el poder del duelo y la violencia. Buenos Aires: Paidós.
Butler, J. (2010). Marcos de guerra: las vidas lloradas. México: Paidós.
Butler, J. (2017). Cuerpos aliados y lucha política. Hacia una teoría performativa de la asamblea. Barcelona: Paidós
Debray, R. (1994). Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en Occidente. Buenos Aires: Paidós.
Debord, G. (1995 [1967]). La sociedad del espectáculo. Santiago de Chile: Ediciones Naufragio.
Finol, J. E. (2014). Nuevos escenarios en la Corposfera: Fotografía, selfies y neo-narcisismo. Letra. Imagen. Sonido. Ciudad mediatizada, vol. 11, pp. 111-126 Argentina: Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. En línea: https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/lis/article/view/3767
Gayol, S. y Kessler, G. (2018). Muertes que importan: Una mirada sociohistórica sobre los casos que marcaron la Argentina reciente. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. (2019). 10.000 cámaras en colectivos, subtes y vía pública. Jefatura de Gobierno. En línea: https://www.buenosaires.gob.ar/compromisos/10000-camaras-en-colectivos-subtes-y-publica
Levstein, A. (2020). Las penas de muerte que no vemos. Heterotopías. Revista del Área de Estudios Críticos del Discurso, vol. 3, núm. 5, pp. 1–17. Argentina: Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. En línea: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/29109
Lio, V. y Urtasum, M. (2017). Devolviendo la mirada. Interrogantes y claves de lectura para la investigación de la videovigilancia. Delito y Sociedad, vol. 1(41), pp. 37-58. Argentina: Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional del Litoral. En línea: https://doi.org/10.14409/dys.v1i41.6197
Lio, V. (2015). Ciudades, cámaras de seguridad y video-vigilancia: Estado del arte y perspectivas de investigación. Astrolabio, vol. 0(15), pp. 273-302. Argentina: Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, UNC. En línea: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/article/view/9903
Lorey, I. (2016). Estado de inseguridad, gobernar la precariedad. Madrid: Traficantes de Sueños.
Masotta, O. (2015). Lecturas de psicoanálisis. Freud, Lacan. Buenos Aires: Paidós.
Mbembe, A. (2011). Necropolítica. España: Melusina.
Ministerio de Seguridad de la Nación y Gobiernos de las Provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut. (2017). R.A.M. Informe. En línea: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/informe_ram-_diciembre_2017.pdf
Preciado, P. (2008). Testo yonqui. Sexo, drogas y biopolítica. Madrid: Espasa Calpe.
Schwarzböck, S. (2015). Los espantos: estética y postdictadura. Buenos Aires: Cuarenta Ríos.
Segato, R. (2016). La guerra contra las mujeres. Madrid: Traficantes de Sueños.
Tiqqun. (2003). Llamamiento. En línea: https://tiqqunim.blogspot.com/2014/09/llamamiento.html
Valencia, S. (2010). Capitalismo gore. Control económico, violencia y narcopoder. España: Editorial Melusiana.
Zizek, S. (2009). Sobre la violencia: Seis reflexiones marginales. Barcelona: Paidós.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 Etcétera. Revista del Área de Ciencias Sociales del CIFFyH
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra, siempre que: 1) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); 2) no se use para fines comerciales; 3) En caso que se transforme o genere una obra derivada a partir de esta obra, deberá compartise bajo las mismas condiciones establecidas por esta licencia.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) luego de la publicacion del articulo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- El titular del copyright es Etcétera. Revista del Área de Ciencias Sociales del CIFFyH.