Las penas de muerte que no vemos

Contenido principal del artículo

Dra. Ana Levstein

Resumen

La pandemia nos rodeó de muerte, real, imaginaria, simbólica, onírica, cotidiana, mediática. Pensar en la muerte como un algo cercano nos vuelve estoicxs, existencialistas, deconstruccionistas, es decir, filósofxs. Nos hace pensar en otra frecuencia, en otra intensidad. Entre esas tentativas urgentes, emerge esa muerte con fecha que es la condena a muerte, consagrada por ley como "pena de muerte" y los diversas formas de morir que esta da a pensar. El seminario de Jacques Derrida sobre este tema y la condena del argentino Víctor Hugo Saldaño, junto con su espera (lleva 24 años en el corredor de la muerte), son las premisas de este artículo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Levstein, A. (2020). Las penas de muerte que no vemos. Heterotopías, 3(5), 1–17. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/29109
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Dra. Ana Levstein, Facultad de Filosofía y Humanidades - Universidad Nacional de Córdoba

Ana Levstein es Doctora en Letras y Magíster en Sociosemiótica, docente de "Hermenéutica" de la Escuela de Letras (FFyH) y de "La comunicación y la formación de nuevas subjetividades" de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC. Escribió entre otros: Antígona ExtraMuros. Locura y discurso amoroso. (Alción 2000, Córdoba Argentina) y El don de don Quijote. Locura y deconstrucción (Fuelle del Sol, 2005, Córdoba, Argentina).

analevstein@gmail.com

 

Citas

Barón, C. (08 de mayo de 2020). Nadie sabe lo que puede un default. Página 12. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/264168-nadie-sabe-lo-que-puede-un-default.
Derrida, J. (1995). Dar (el) tiempo. Barcelona: Paidós.
Derrida, J. (2000). Dar la muerte. Barcelona: Paidós Básica.
Derrida, J. (2010a). Fuerza de ley. El "fundamento místico de la autoridad". Madrid: Tecnos.
Derrida, J. (2010b). La pena de muerte I. España: La Oficina.
Foucault, M. (1988). Una Introducción a la vida no fascista (Prólogo a la edición
estadounidense de El Anti-Edipo. Capitalismo y esquizofrenia, de Gilles Deleuze y Félix Guattari). Magazine Littéraire, París, setiembre de 1988. (Traducción del francés de Esther Díaz).
Jara, F. (14 de febrero de 2020). La orangutana Sandra cumple 34 años en el santuario de los Estados Unidos junto a animales de su especie. Infobae. Recuperado de https://www.infobae.com/sociedad/2020/02/14/la-orangutana-sandra-cumple-34-anos-en-el-santuario-de-los-estados-unidos-junto-a-animales-de-su-especie/.
Lapoujade, D. (2016). Deleuze. Los movimientos aberrantes. Argentina: Cactus.
Lapoujade, D. (2018). Las existencias menores. Argentina: Cactus.
Viarruel, R. (2014). Saldaño. El sueño Dorado [Documental]. Argentina: El desencanto Films SRL.