Being from Río de la Plata: Uruguay in times of nation branding through a famous Uruguayan, Natalia Oreiro
Keywords:
Uruguay, Globalization, Cultural Industry, Nation Branding, Natalia OreiroAbstract
In times of globalization, the national is blurred at the same time as it struggles to reaffirm itself in the face of agile flows of information, goods and people. The mass media convey icons, symbols, "superpersonalities" evidencing the complex lines that cross those interrelations. Such processes are investigated here to think about contemporary Uruguay in a globalizing world, through one of the most easily recognizable Uruguayans outside the country: Natalia Oreiro. References to "being Uruguayan" emerge in the construction of its public image, allowing to explore the attributes put into play for such identifications, while also the reception around its figure makes it possible to inquire about cultural consumption and country image for the referred South American state.
Downloads
References
Achugar, H. (2000). Desafíos económico-culturales de América Latina para pensar el futuro. Cultura y Desarrollo, vol. 1, pp. 47-62. ORCALC - UNESCO. En línea: http://www.lacult.unesco.org/docc/CyD_1.pdf
Achugar, H. (2010). ¿Comme il faut? Sobre lo raro y sus múltiples. Cahiers de LI.RI.CO, núm. 5, pp. 17-28. Francia: Red LIRICO. En línea: https://journals.openedition.org/lirico/376#text
Alberoni, F. (2006). The powerless elite: Theory and sociological research on the phenomenon of Stars. En: Marshall, P. D. (ed.), The celebrity culture reader, pp. 65-77. Nueva York: Routledge.
Anderson, B. (1983). Imagined Communities. Reflections on the origin and spread of nationalism. Londres: Verso.
Anderson, B. (1989). Nação e consciência nacional. São Paulo: Ática.
Archetti, E. (1999). Masculinities. Football, polo and the tango in Argentina. Oxford y Nueva York: Berg.
Aronczyk, M. (2008). Living the brand: Nationality, globality and the identity strategies of nation branding consultants. International Journal of Communication, vol. 2, pp. 41-65. Estados Unidos: University of Southern California. En línea: https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/218
Bourdieu, P. (2000). Sobre el poder simbólico. En: Intelectuales, política y poder, pp. 65-73. Buenos Aires: Eudeba.
Bourdieu, P. (2002 [1979]). La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. México: Taurus.
Bulloni, M. (2008). La regulación social del trabajo de los técnicos cinematográficos argentinos: Un estudio en la producción de cine publicitario en el escenario de la post-convertibilidad. Tesis de Maestría en Ciencias Sociales del Trabajo. Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Carboni, O. (2018). Evolución histórica de las telenovelas en Argentina. Comunicación y Medios, núm. 37, pp. 184-196. Chile: Universidad de Chile. En línea: https://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/49136
Caetano, G. (2019). Historia mínima de Uruguay. México: El Colegio de México.
Comaroff, J. y Comaroff, J. (2011 [2009]). Etnicidad S.A. Buenos Aires: Katz.
Dolz Gómez, M. (2015). El representante político en la construcción de marca-territorio: el fenómeno Uruguay. Trabajo Final de Grado en Publicidad y Relaciones Públicas, Departamento de Ciencias de la Comunicación, Universitat Jaume I, España. En línea: http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/126650?show=full
De Singly, F. (1987). Fortune et infortune de la femme mariée. Paris: PUF.
Dyer, R. (1987). Heavenly bodies: Film stars and society. Londres: Macmillan.
Filgueira,F., Garcé, A., Ramos, C. y Yaffé, J. (2003). Los dos ciclos del Estado uruguayo en el siglo XX. En: Nahum, B. y Caetano, G. (coords.), El Uruguay del siglo XX - Tomo II, pp. 173-204. Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental.
Giddens A. (1997 [1994]). Vivir en una sociedad postradicional. En: Beck, U., Giddens, A. y Lash, S. (comps.), Modernización reflexiva. Política, tradición y estética en el orden social moderno, pp. 75-136 . Madrid: Alianza.
Jonas, G. (2013). Globalización e identidades plurales en las telenovelas argentinas de fines del siglo XX. Estudios Interdisciplinarios de América Latina y el Caribe, vol. 24, núm. 1, pp. 17-31. Israel: Escuela de Historia, Universidad de Tel Aviv. En línea: http://www3.tau.ac.il/ojs/index.php/eial/article/view/316
Hall, S. (1999). A identidade cultural na pós-modernidade. São Paulo: DP&A.
Hobsbawm, E y Ranger, T. (2002 [1983]). La invención de la tradición. Barcelona: Crítica.
Ianni, O. (1995). Teorias da globalização. Río de Janeiro: Civilização Brasileira.
Lahire, B. (2004). La culture des individus. Dissonances culturelles et distinction de soi. París: La Découverte.
Lash, S. y Urry, J. (1992). Economías de signos y espacio. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
MarchesiI, A., Markarian, V. y Yaffé, J. (2016). Las claves del período. En: Caetano, G. (coord.), Uruguay. En busca del desarrollo entre el autoritarismo y la democracia. Tomo III - 1930/2010, pp. 113-156. Uruguay: Planeta y Fundación MAPFRE.
Martín Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones. Barcelona: Gustavo Gilli.
Mazziotti, N. (2004). Viejas historias, nuevos mercados: Tensiones entre lo local y lo global en la circulación de telenovelas. La Puerta FBA, núm. 1, pp. 94-102. Argentina: Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata. En línea: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20003
Mazziotti, N. (2006). La expansión de la telenovela. Contratexto, núm. 14, pp. 127-140. Perú: Facultad de Comunicación, Universidad de Lima. En línea: https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/765
Morin, E. (2005 [1957]). The stars. An account of the star-system in motion pictures. Estados Unidos: University of Minnesota Press.
Nicolau Netto, M. (2014). O discurso da diversidade e a world music. São Paulo: Annablume/FAPESP.
Nye, J. (2010). El poder blando y la política exterior americana. Relaciones Internacionales, núm. 14, pp. 117-140. México: UAM Ediciones. En línea: https://revistas.uam.es/relacionesinternacionales/article/view/5019
Oliven, R. G. (1992). A parte e o todo. A diversidade cultural no Brasil-nação. Petrópolis: Vozes.
Oliven, R. G. (2016). A atualidade da nação. En: Sallum Jr., B., Schwarcz, L. M., Vidal, D. y Catani, A. (orgs.), Identidades, pp. 125-144. São Paulo: EDUSP.
Ortiz, R. (1994). Mundialização e cultura. São Paulo: Brasiliense.
Ortiz, R. (2006). Cultura brasileira e identidade nacional. São Paulo: Brasiliense.
Ortiz, R. (2013). Imagens do Brasil. Sociedade e Estado, núm. 28, pp. 609-633. Brasil: Departamento de Sociologia, Universidade de Brasília. En línea: https://www.scielo.br/j/se/a/P87XtVzZDCKdNqv9Nt8dfYr/?lang=pt
Ortiz, R. (2016). As celebridades como emblema sociológico. Sociologia e Antropologia, vol. 6, núm. 3, pp. 669-697. Brasil: PPGSA, Instituto de Filosofia e Ciências Sociais, Universidade Federal do Rio de Janeiro. En línea: https://www.scielo.br/j/sant/a/szbgzCWpCz3M5LQT6rZ9PNk/?lang=pt
Peterson, R. M. y Roger M. K. (1996). Changing highbrow taste: From snob to omnivore. American Sociological Review, vol. 61 (5), pp. 900-907. Estados Unidos: SAGE Publications.
Radakovich, R. (2011). Retrato cultural: Montevidéu entre cúmbias, tambores e óperas. Tesis del Programa de Pós-graduação em Sociologia, Instituo de Filosofia e Ciências Humanas, Universidade Estadual de Campinas, Brasil.
Rama, A. (1966). Aquí, cien años de raros. Montevideo: Arca.
Real de Azúa, C. (1984). Uruguay ¿una sociedad amortiguadora? Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental.
Sempol, D. (2013). De los baños a las calles: Historia del movimiento lésbico-gay-bi-trans uruguayo (1985-2013). Montevideo: Debate.
Velho, G. (1994). Projeto e metamorfose. Antropologia das sociedades complexas. Río de Janeiro: Zahar.
Notas periodísticas y otras fuentes
ABC Digital. (10 de septiembre de 2010). Oreiro: “Amo mi país y soy uruguaya hasta la médula”. Editorial AZETA SA. Asunción, Paraguay. En línea: https://www.abc.com.py/espectaculos/oreiro-amo-mi-pais-y-soy-uruguaya-hasta-la-medula-166731.html Consultado en febrero 2021.
Clarín. (5 de marzo de 2015). Natalia Oreiro, de cenicienta a princesa. A mí me interesa ser comercial. Diario Clarín. Buenos Aires, Argentina. En línea: https://www.clarin.com/espectaculos/interesa-comercial_0_B1Ffy7lZRte.html Consultado en febrero 2021.
La Nación. (1 de marzo de 2019). Natalia Oreiro puso en su lugar a un entrevistador y recibió una ovación. Diario La Nación. Buenos Aires, Argentina. En línea: https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/personajes/natalia-oreiro-fue-ovacionada-al-responder-frase-nid2224652/ Consultado en febrero 2021.
Montevideo Portal. (9 de diciembre de 2014). Theresa Rice: “El presidente Mujica es y ha sido el mejor embajador de la marca país”. Montevideo Portal. Montevideo, Uruguay. En línea: http://www.montevideo.com.uy/contenido/Theresa-Rice--El-presidente-Mujica-es-y-ha-sido-el-mejor-embajador-de-la-marca-pais--255345?plantilla=1391 Consultado en agosto 2019.
Monti, F. (2000). Río de la Plata. En: Tu Veneno. Buenos Aires: BMG.
RT en Español. (20 de agosto de 2017). Las mujeres latinas más admiradas por los rusos. RT News. Moscú, Rusia En línea: https://actualidad.rt.com/viral/247649-mujeres-latinas-admiradas-rusos Consultado en diciembre 2020.
Sastre, M. (2016). Nasha Natasha. Uruguay: Netflix.
Schapiro, T. (26 de septiembre de 2016). Natalia Oreiro: “Que no crea en los políticos no quiere decir que no me interese la política”. Infobae. Buenos Aires, Argentina. En línea: http://www.infobae.com/sociedad/2016/09/10/natalia-oreiro-que-no-crea-en-los-politicos-no-quiere-decir-que-no-me-interese-la-politica/ Consultado en octubre 2019.
Trzenko, N. (3 de marzo, 2012). La fórmula secreta de la reina de la telenovela. Diario La Nación. Buenos Aires, Argentina. En línea: https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/television/la-formula-secreta-de-la-reina-de-la-telenovela-nid1453280/ Consultado en diciembre 2020.
TV Show. (3 de abril de 2017). Iris de Platino para Natalia Oreiro. El País. Montevideo, Uruguay. En línea: https://www.tvshow.com.uy/personajes/iris-platino-natalia-oreiro.html Consultado en octubre 2019.
Uruguay Natural. (15 de mayo de 2015). Celebrando a Luis Suarez, un embajador de la Marca País al que todos queremos. Marca País Uruguay. Gobierno de la República Oriental del Uruguay En línea: http://marcapaisuruguay.gub.uy/celebrando-a-luis-suarez-un-embajador-de-la-marca-pais-al-que-todos-queremos/ Consultado en octubre 2020.
Uruguay Natural. (23 de junio de 2017). Soy una embajadora natural de Uruguay. Marca País Uruguay. Gobierno de la República Oriental del Uruguay. En línea: http://marcapaisuruguay.gub.uy/una-embajadora-natural-uruguay/ Consultado en diciembre 2019.
Venenosos de Siempre - Fans Club de Natalia Oreiro. (20 de diciembre de 2015). Natalia festejó el triunfo de Natalia Oreiro. Facebook Venenosos de Siempre. En línea: https://www.facebook.com/Venenososds/posts/natalia-festejo-el-triunfo-de-rampla-junior-en-un-partido-para-el-infarto-rampla/10153953967609750/ Consultado en febrero 2020.
Zumbo, V. (24 de setiembre de 2015). Lo nuevo, la mujer maravilla. Revista Para Ti. Buenos Aires, Argentina: Editorial Atlántida. En línea: https://web.archive.org/web/20150924064240/http://www.parati.com.ar/lo-nuevo/personajes/la-mujer-maravilla/3229.html Consultado en marzo 2020.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 Etcétera. Revista del Área de Ciencias Sociales del CIFFyH
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra, siempre que: 1) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); 2) no se use para fines comerciales; 3) En caso que se transforme o genere una obra derivada a partir de esta obra, deberá compartise bajo las mismas condiciones establecidas por esta licencia.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) luego de la publicacion del articulo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- El titular del copyright es Etcétera. Revista del Área de Ciencias Sociales del CIFFyH.