Hacer de la repetición un oficio: reseña de los ensayos de Ahuecar la mano

Autores/as

  • Florencia Stalldecker Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Performance, Ensayo, Cuadernos, Movimiento

Resumen

Estas palabras buscan desenredar algunos procedimientos –sabiendo que otros se escapan a su suerte– de la creación de la propuesta escénica Ahuecar la mano (2023). Como escriba moviente, trabajo con lo que no vi para defender aquello que podemos saber sin mirar: con la intuición y a tientas, de este lado de la escena y el ensayo. También doy lugar al registro a mano de aquellos rastros que quedan después de las consignas de movimiento, cuando el pensamiento está tan caliente como los músculos. Para compartir –o dar la dicha–, sigo las anotaciones en los cuadernos de quienes hicimos Ahuecar la mano como quien busca una idea yendo con la espalda a su encuentro: pasando las hojas de atrás hacia adelante. Releo lo mío y lo ajeno. Aquello que escribí para mí misma y lo que otrxs escribieron sin imaginar que iba a leerlo.

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Biografía del autor/a

Florencia Stalldecker, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba

Florencia Stalldecker es Licenciada en Letras Modernas (FFyH-UNC), artista-investigadora, bailarina, docente, coreógrafa y gestora independiente. Su trabajo en artes vivas atiende a procesos y dispositivos escénicos que tienen como disparador las tensiones entre prácticas de movimiento y prácticas de escritura. Desde 2020 lleva adelante la plataforma de creación e investigación La mirada vegetal, espacio de prácticas performáticas que ensamblan corporalidades, plantaciones y escrituras. Coordina, en ese espacio, residencias artísticas internacionales. Desarrolla el proyecto Estudios de cuadernos de coreógrafes: repertorio y archivo en danzas contemporáneas de Córdoba (SECyT-CIFFyH-IAE). Sus últimos trabajos performáticos/coreográficos, coproducciones de La mirada vegetal, son Suspender el suelo, La materia vibra, y Mover el corazón de-espacio.

Citas

Medina Díaz, M. (2018). La experiencia del cuerpo en la danza: movimiento somático y estética pragmatista. El caso de Accumulation with Talking plus Watermotor de Trisha Brown. Trabajo Final de Historia del Arte. Facultad de Geografía e Historia, Universidad de Barcelona, España.

Ocampo, V. y Woolf, V. (2020). Correspondencia. Buenos Aires: Rara Avis.

Priotto, C. (2023). Abstract de la propuesta escénica Ahuecar la mano. Córdoba.

Priotto, C. (2022). Danza y tareas manuales. Vagabundas minorías mudas. En: Diéguez Caballero, I. y Piñero, A. (eds.), Situar la investigación, pp. 121-142. Tandil: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Rosenberg, S. (2016). Trisha Brown. Choreography as visual art. Estados Unidos: Wesleyan University Pres.

Stalldecker, F. (2022). Escritura y coreografía en cuadernos de danzas contemporáneas en Córdoba. Trabajo Final de Licenciatura en Letras Modernas. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Stengers, I. (2017). En tiempos de catástrofes. Cómo sobrevivir a la barbarie que viene. Buenos Aires: Futuro Anterior Ediciones.

Wittner, L. (2022). Se vive y se traduce. Buenos Aires: Editorial Entropía.

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Publicado

2023-12-22

Cómo citar

Stalldecker, F. (2023). Hacer de la repetición un oficio: reseña de los ensayos de Ahuecar la mano . Etcétera. Revista Del Área De Ciencias Sociales Del CIFFyH, (13). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/etcetera/article/view/43759

Número

Sección

Perlitas