Pajaritos de papel

Análisis didáctico de una clase de formación vocal con aportes de la perspectiva semiótica

Autores

  • María Belén Angelelli Universidad Provincial de Córdoba
  • Carolina Martini Universidad Provincial de Córdoba
  • Mariela Carrera Universidad Provincial de Córdoba

Palavras-chave:

análisis didáctico, prácticas docentes, educación vocal, cronotopo áulico, tecnologías

Resumo

El trabajo expone el análisis didáctico (Steiman, 2010) de una clase de Educación Vocal en la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), Argentina. Desde una perspectiva transdisciplinaria y experiencial, identificamos núcleos problemáticos que giran en torno al espacio, el tiempo y los sujetos que intervienen en el proceso pedagógico de la clase, y en las decisiones y los supuestos que la docente llevó a cabo. Es decir, en aquellos componentes que hacen a las “configuraciones estéticas” de la clase (Roldán, 2022).

En cuanto al aspecto metodológico, retomamos los registros de observación de la clase y los intercambios que tuvimos con la docente, también autora de este trabajo. Nos basamos en el guion conjetural que previamente había realizado y en su proyecto de cátedra. Desde las fronteras disciplinarias, entre la comunicación, la semiótica y la didáctica, planteamos nuestro análisis sobre el cronotopo áulico, un espacio-tiempo donde el celular es protagonista, aunque nuestros ojos no lo vean, atravesado por una cultura de la conectividad (Van Dijk, 2016).

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

María Belén Angelelli, Universidad Provincial de Córdoba

Doctoranda en Semiótica (CEA-UNC), licenciada en Comunicación Social (FCC- UNC) y profesora universitaria (UPC). Becaria doctoral del CONICET. Profesora de la FES-UPC y la FCS-UNC. Integrante de equipos de investigación, entre ellos: “Las experiencias culturales que se ofrecen en ámbitos familiares e institucionales a las infancias tempranas en sectores vulnerables de la provincia de Córdoba. Políticas y prácticas en torno a los derechos de las infancias”, dirigido por la Dra. Cintia Weckesser, y “Población sociosegregada, calidad de vida y espacio urbano en Córdoba”, a cargo de la Dra. Vanina Papalini. Líneas de investigación: violencia de género, experiencias, vivencias, sociosemiótica.

Carolina Martini, Universidad Provincial de Córdoba

Licenciada en Comunicación Social (FCC-UNC) y profesora universitaria (UPC). Docente de Metodología de la investigación cualitativa en la Licenciatura en Psicopedagogía de la Facultad de Educación y Salud de la Universidad Provincial de Córdoba (FES-UPC), Argentina. Cuenta con una Laurea Magistrale in Scienze delle Politiche e dei Servizi Sociali de la Universidad de Calabria, Italia. Líneas de investigación: educación, historia de la psicopedagogía, turismo comunitario, género, metodologías cualitativas.

Mariela Carrera, Universidad Provincial de Córdoba


Vocalista recibida en La Colmena, licenciada en Interpretación Musical por la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba (FAD-UPC), profesora universitaria (UPC). Docente en la cátedra Educación Vocal I del Profesorado Universitario de Música de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba (FAD-UPC). Participa del proyecto de investigación “Cordobesas”, dirigido por Carolina Mahler. Líneas de investigación: patrimonio y producciones históricas, sociales, culturales, artísticas y de diseño.

Referências

Angelelli, M. B., Martini, C., Carrera, M., y Gaido, C. (2022). Dar el tiempo, pensar lo que nos pasó. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, 1(28), 21-35. https://doi.org/10.25074/07195532.28.2350

Bajtín, M. (2015). Yo también soy. Fragmentos sobre el otro. Godot.

Carrera, M. (2022). Proyecto de unidad curricular: Educación Vocal I. UPC-FAD.

Dussel, I. (2017). Las tecnologías digitales y la escuela. ¿Tsunami, revolución o más de lo mismo? En N. Montes (Comp.). Educación y TIC: de las políticas a las aulas. EUDEBA-OEI.

Edelstein, G. (2011). Formar y formarse en la enseñanza. Paidos.

Larrosa, J. (2007). La experiencia. Parte I. Conferencia. https://www.youtube.com/watch?v=7kRamPWp1as

Lima Quintana, H. (1972). Cuentos para no morir. Ediciones La Verde Rama.

Rivero, P. (2018). Análisis didáctico en la exigencia ética y epistemológica de la formación y profesionalización docente. Informe final del Seminario-Taller Práctica Docente y Residencia (pp. 66-67). FFyH-UNC. Córdoba.

Roldán, P. (2022). Dar clase con medios digitales. Apunte de cátedra: Tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje en la universidad. UPC.

Steiman, J. (2010). El análisis didáctico de la clase. IV Jornadas Nacionales “Prácticas y Residencias en la Formación Docente”. UNC.

Van Dijk, J. (2016). La cultura de la conectividad. Una historia crítica de las redes sociales. Siglo XXI.

Velasco Orozco, J. J., Reyes Montes, L. (2011). Antropología y educación: notas para una identificación de sus relaciones. Contribuciones desde Coatepec, (21), 59-83.

Volóshinov, V. (1997). La palabra en la vida y la palabra en la poesía. Hacia una poética sociológica. En Bajtín, M., Hacia una filosofía del acto ético. De los borradores y otros escritos (pp. 106-137). Anthropos.

Publicado

2023-10-24

Como Citar

Angelelli, M. B., Martini, C., & Carrera, M. (2023). Pajaritos de papel: Análisis didáctico de una clase de formación vocal con aportes de la perspectiva semiótica. Educación, formación E investigación, 9(15), 149–162. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/42866