Pajaritos de papel
Análisis didáctico de una clase de formación vocal con aportes de la perspectiva semiótica
Palabras clave:
análisis didáctico, prácticas docentes, educación vocal, cronotopo áulico, tecnologíasResumen
El trabajo expone el análisis didáctico (Steiman, 2010) de una clase de Educación Vocal en la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), Argentina. Desde una perspectiva transdisciplinaria y experiencial, identificamos núcleos problemáticos que giran en torno al espacio, el tiempo y los sujetos que intervienen en el proceso pedagógico de la clase, y en las decisiones y los supuestos que la docente llevó a cabo. Es decir, en aquellos componentes que hacen a las “configuraciones estéticas” de la clase (Roldán, 2022).
En cuanto al aspecto metodológico, retomamos los registros de observación de la clase y los intercambios que tuvimos con la docente, también autora de este trabajo. Nos basamos en el guion conjetural que previamente había realizado y en su proyecto de cátedra. Desde las fronteras disciplinarias, entre la comunicación, la semiótica y la didáctica, planteamos nuestro análisis sobre el cronotopo áulico, un espacio-tiempo donde el celular es protagonista, aunque nuestros ojos no lo vean, atravesado por una cultura de la conectividad (Van Dijk, 2016).
Referencias
Angelelli, M. B., Martini, C., Carrera, M., y Gaido, C. (2022). Dar el tiempo, pensar lo que nos pasó. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, 1(28), 21-35. https://doi.org/10.25074/07195532.28.2350
Bajtín, M. (2015). Yo también soy. Fragmentos sobre el otro. Godot.
Carrera, M. (2022). Proyecto de unidad curricular: Educación Vocal I. UPC-FAD.
Dussel, I. (2017). Las tecnologías digitales y la escuela. ¿Tsunami, revolución o más de lo mismo? En N. Montes (Comp.). Educación y TIC: de las políticas a las aulas. EUDEBA-OEI.
Edelstein, G. (2011). Formar y formarse en la enseñanza. Paidos.
Larrosa, J. (2007). La experiencia. Parte I. Conferencia. https://www.youtube.com/watch?v=7kRamPWp1as
Lima Quintana, H. (1972). Cuentos para no morir. Ediciones La Verde Rama.
Rivero, P. (2018). Análisis didáctico en la exigencia ética y epistemológica de la formación y profesionalización docente. Informe final del Seminario-Taller Práctica Docente y Residencia (pp. 66-67). FFyH-UNC. Córdoba.
Roldán, P. (2022). Dar clase con medios digitales. Apunte de cátedra: Tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje en la universidad. UPC.
Steiman, J. (2010). El análisis didáctico de la clase. IV Jornadas Nacionales “Prácticas y Residencias en la Formación Docente”. UNC.
Van Dijk, J. (2016). La cultura de la conectividad. Una historia crítica de las redes sociales. Siglo XXI.
Velasco Orozco, J. J., Reyes Montes, L. (2011). Antropología y educación: notas para una identificación de sus relaciones. Contribuciones desde Coatepec, (21), 59-83.
Volóshinov, V. (1997). La palabra en la vida y la palabra en la poesía. Hacia una poética sociológica. En Bajtín, M., Hacia una filosofía del acto ético. De los borradores y otros escritos (pp. 106-137). Anthropos.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Atribución No Comercial Compartir Igual (by-nc-sa):
No se permitirá un uso comercial de la obra original, ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.