Juego, deporte y otras prácticas corporales desde una perspectiva de género
Una experiencia en la formación docente
Palavras-chave:
juego, deporte, género, educación físicaResumo
Este artículo socializa la sistematización de una experiencia educativa que, en el marco de la formación docente de Educación Física, aborda la discriminación por género en juegos, deportes y otras prácticas corporales. Esta sistematización intenta generar saberes y reflexiones desde la práctica, a partir del análisis de una realidad concreta, situada e historizada. Para ello, se analiza lo acontecido en una propuesta didáctica, los trabajos finales presentados por l@s estudiantes y la evaluación que realizaron sobre el proceso protagonizado por cada un@, así como el aporte de la perspectiva de la docente.
Se identificaron varios procesos entramados que se fueron desprendiendo unos de otros para visibilizarlos y analizarlos de manera focalizada, pero comprendiendo que son aspectos integrados en una complejidad imposible de reducir, simplificar o separar. Mirar lo otro, mirarse y mirarnos, reconocer y nombrar, preguntar y cuestionar, reflexionar y conectar, y finalmente, proponer para transformar fueron los hilos de la trama que constituyeron el foco de análisis.
Referências
Andretich, G. (2008). El planeamiento educativo como herramienta de democratización: una mirada desde lo epistemológico. Ciencia, Docencia y Tecnología, 19(37), 109-135. https://www.redalyc.org/pdf/145/14511370006.pdf
Ávila, O. S. (2005). Nueve años de experiencia en el desarrollo de proyectos con escuelas argentinas: Programa Mi Escuela Crece. Fundación Arcor.
Boccardi, F. y Marozzi, J. (2019). La Educación Sexual Integral en peligro. Una lectura sobre las reacciones conservadoras ante la implementación de la ESI. Novedades Educativas, 345.
Bourdieu, P. (2007). El sentido práctico. Siglo XXI.
Bourdieu, P. y Wacquant, L. (2005). Una invitación a la sociología reflexiva. Siglo XXI.
Bracht, V. (1999). Educación Física y Aprendizaje Social. Vélez Sársfield.
Congreso de la Nación Argentina. (2006). Ley de Educación Sexual Integral Nº 26.150. Boletín Oficial de la República Argentina. https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-26150-121222
Consejo Federal de Educación. (2008). Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral. Ministerio de Educación Presidencia de la Nación. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/lineamientos_0.pdf
Consejo Federal de Educación. (2018). Resolución N.º 340/18. Ministerio de Educación de la Nación. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/normas/RCFE_340-18.pdf
Díaz Marsá, M. (2008). ¿Qué quiere decir pensar? Acerca de la noción de problematización en Michel Foucault. Revista de Filosofía, 43, 51-70. https://revistas.um.es/daimon/article/view/96031
Echeverría, R. (1994). Ontología del lenguaje. Dolmen.
Faur, E. (2019). La Catedral, el Palacio, las aulas y la calle. Disputas en torno a la Educación Sexual Integral. Mora, 25(1), 1-3. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-001X2019000100008&lng=es&tlng=es.
flores, v. (2017). ESI: Esa Sexualidad Ingobernable. El reto de des-heterosexualizar la pedagogía. Tropismos de la disidencia (pp. 177-187). Palinodia.
Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI.
Gutiérrez, A. (2006). Pierre Bourdieu: Las prácticas sociales. Ferreyra Editor.
Jackson, P. (2002). Práctica de la enseñanza. Amorrortu.
Larrosa, J. (ed.) (1995). Escuela, poder y subjetivación. La piqueta.
Lopes Louro, G. (2018). Currículo, género y sexualidad. Lo “normal”, lo “diferente” y lo “excéntrico”. Descentrada, 3(1). https://doi.org/10.24215/25457284e065.
Macchione, M. y Marcantonelli, I. (2018). Desnaturalizando miradas de cuerpos y géneros desde un enfoque de DDHH. Actas del Primer Encuentro Nacional Derechos Humanos y Educación Superior: Políticas, Prácticas y Dispositivos a 100 años de la Reforma Universitaria.
Marina, M. (2014). Clase 2: Los ejes de la ESI. Educación Sexual Integral. Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Ministerio de Educación de la Nación.
Mattio, E. (2012). ¿De qué hablamos cuando hablamos de género? Una introducción conceptual. En J. M. Morán Faúndes, M. C. Sgró Ruata, y J. M. Vaggione (Eds.), Sexualidades, desigualdades y derechos (pp. 85-103). Ciencia, Derecho y Sociedad, UNC.
Molina, G. (2019). Educación sexual integral: recorridos y escenarios actuales. Educación y Vínculos, 2(4), 83-94.
Mouffe, C. (2007). En torno a lo político. FCE.
Nakayama, L. (2023). Miradas posibles al juego en la educación y en la educación física. Colección Cuaderno de Cátedra. Universidad Provincial de Córdoba.
Nakayama, L. (2018). El juego como contenido de la Educación Física. Construcción y resignificación en la práctica docente [Tesis de Posgrado, Universidad Nacional de La Plata]. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=tesis&d=Jte1627
Nicastro, S. (2018). Trabajar en la escuela. Análisis de prácticas de experiencias de formación. Homo Sapiens.
Palamidessi, M. (2000). Currículum y problematizaciones: modelo sobre lo cotidiano. En S. Gvirtz, Textos para repensar el día a día escolar. Santillana.
Poggi, M. (2002). Instituciones y trayectorias escolares: replantear el sentido común para transformar las prácticas educativas. Santillana.
Shock, S. (2016). Crianzas. Muchas Nueces.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Atribución No Comercial Compartir Igual (by-nc-sa):
No se permitirá un uso comercial de la obra original, ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.