Games, sports and other body practices from a gender perspective

An experience in teacher training

Authors

  • Lilia Nakayama Universidad Provincial de Córdoba
  • Marina Macchione Universidad Provincial de Córdoba
  • María Alejandra Ordóñez Universidad Provincial de Córdoba

Keywords:

game, sport, gender, physical education

Abstract

This paper aims at socializing the results of the systematization of an educational experience in Physical Education teacher training, to develop a critical review of gender discrimination in play, sports and other bodily practices. This systematization attempts to generate knowledge and reflections from the practice itself, and to redirect it to enriching it, on the basis of the analysis of a concrete, situated and historicized reality. For this, this work analyzes what has occurred during the teaching proposal, it involves the recovery of the final papers presented by the students, their own evaluations of the process done and the contributions of the teacher's perspective.

Several interlocking processes were identified and separated from each other to make them visible and to analyze them in a focused way, but at the same time, understanding them as integrated aspects in a complexity that are impossible to be reduced, simplified or separated. To look at the other, to look at oneself and at ourselves, to recognize and name, to ask and question, to reflect and connect, and finally, to propose in order to transform, were the nuclei that were constituted in the process of the problematization of the topic.

Author Biographies

  • Lilia Nakayama, Universidad Provincial de Córdoba

    Magíster en Educación Corporal. Profesora y licenciada en Educación Física. Técnica en Recreación. Docente de carreras de grado y posgrado en cátedras relacionadas con el juego, la recreación, los procesos grupales y la investigación, en la Universidad Provincial de Córdoba y en la Universidad Nacional de Villa María. Forma parte de la Secretaría de Posgrado e Investigación de la Facultad de Educación Física (Ipef-UPC). Directora de los proyectos de investigación “Derecho al Juego” y “Procesos grupales en Educación Física y otras prácticas corporales”. Líneas de investigación: juego y recreación, procesos grupales, educación física.

  • Marina Macchione, Universidad Provincial de Córdoba

    Profesora de Educación Física y licenciada en Ciencias de la Educación. Docente de grado en cátedras relacionas con la práctica profesional Docente, la socioantropología, los procesos grupales y los sujetos de la educación. Forma parte del equipo de la Secretaría Académica de la Facultad de Educación Física (Ipef-UPC). Se desempeña en el programa de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Es miembro del equipo de investigación del proyecto “Educación Física, prácticas corporales y adolescencias. Dinámicas vinculares en contextos escolares y espacios sociocomunitarios de diversos sectores sociales de la Ciudad de Córdoba”. Líneas de investigación: educación, educación física, práctica profesional docente.

  • María Alejandra Ordóñez, Universidad Provincial de Córdoba

    Especialista en Pedagogía de la Formación. Profesora de Educación Física y licenciada en Psicología. Docente de carreras de grado y posgrado en cátedras relacionas con la práctica profesional docente, la Educación Sexual Integral, los procesos grupales, la inclusión. Se desempeña como directora del Profesorado de Educación Física de la Facultad de Educación Física (Ipef-UPC). Es miembro del equipo de investigación del proyecto “Procesos grupales en Educación Física y otras prácticas corporales”. Líneas de investigación: educación, educación física, género, inclusión.

References

Andretich, G. (2008). El planeamiento educativo como herramienta de democratización: una mirada desde lo epistemológico. Ciencia, Docencia y Tecnología, 19(37), 109-135. https://www.redalyc.org/pdf/145/14511370006.pdf

Ávila, O. S. (2005). Nueve años de experiencia en el desarrollo de proyectos con escuelas argentinas: Programa Mi Escuela Crece. Fundación Arcor.

Boccardi, F. y Marozzi, J. (2019). La Educación Sexual Integral en peligro. Una lectura sobre las reacciones conservadoras ante la implementación de la ESI. Novedades Educativas, 345.

Bourdieu, P. (2007). El sentido práctico. Siglo XXI.

Bourdieu, P. y Wacquant, L. (2005). Una invitación a la sociología reflexiva. Siglo XXI.

Bracht, V. (1999). Educación Física y Aprendizaje Social. Vélez Sársfield.

Congreso de la Nación Argentina. (2006). Ley de Educación Sexual Integral Nº 26.150. Boletín Oficial de la República Argentina. https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-26150-121222

Consejo Federal de Educación. (2008). Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral. Ministerio de Educación Presidencia de la Nación. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/lineamientos_0.pdf

Consejo Federal de Educación. (2018). Resolución N.º 340/18. Ministerio de Educación de la Nación. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/normas/RCFE_340-18.pdf

Díaz Marsá, M. (2008). ¿Qué quiere decir pensar? Acerca de la noción de problematización en Michel Foucault. Revista de Filosofía, 43, 51-70. https://revistas.um.es/daimon/article/view/96031

Echeverría, R. (1994). Ontología del lenguaje. Dolmen.

Faur, E. (2019). La Catedral, el Palacio, las aulas y la calle. Disputas en torno a la Educación Sexual Integral. Mora, 25(1), 1-3. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-001X2019000100008&lng=es&tlng=es.

flores, v. (2017). ESI: Esa Sexualidad Ingobernable. El reto de des-heterosexualizar la pedagogía. Tropismos de la disidencia (pp. 177-187). Palinodia.

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI.

Gutiérrez, A. (2006). Pierre Bourdieu: Las prácticas sociales. Ferreyra Editor.

Jackson, P. (2002). Práctica de la enseñanza. Amorrortu.

Larrosa, J. (ed.) (1995). Escuela, poder y subjetivación. La piqueta.

Lopes Louro, G. (2018). Currículo, género y sexualidad. Lo “normal”, lo “diferente” y lo “excéntrico”. Descentrada, 3(1). https://doi.org/10.24215/25457284e065.

Macchione, M. y Marcantonelli, I. (2018). Desnaturalizando miradas de cuerpos y géneros desde un enfoque de DDHH. Actas del Primer Encuentro Nacional Derechos Humanos y Educación Superior: Políticas, Prácticas y Dispositivos a 100 años de la Reforma Universitaria.

Marina, M. (2014). Clase 2: Los ejes de la ESI. Educación Sexual Integral. Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Ministerio de Educación de la Nación.

Mattio, E. (2012). ¿De qué hablamos cuando hablamos de género? Una introducción conceptual. En J. M. Morán Faúndes, M. C. Sgró Ruata, y J. M. Vaggione (Eds.), Sexualidades, desigualdades y derechos (pp. 85-103). Ciencia, Derecho y Sociedad, UNC.

Molina, G. (2019). Educación sexual integral: recorridos y escenarios actuales. Educación y Vínculos, 2(4), 83-94.

Mouffe, C. (2007). En torno a lo político. FCE.

Nakayama, L. (2023). Miradas posibles al juego en la educación y en la educación física. Colección Cuaderno de Cátedra. Universidad Provincial de Córdoba.

Nakayama, L. (2018). El juego como contenido de la Educación Física. Construcción y resignificación en la práctica docente [Tesis de Posgrado, Universidad Nacional de La Plata]. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=tesis&d=Jte1627

Nicastro, S. (2018). Trabajar en la escuela. Análisis de prácticas de experiencias de formación. Homo Sapiens.

Palamidessi, M. (2000). Currículum y problematizaciones: modelo sobre lo cotidiano. En S. Gvirtz, Textos para repensar el día a día escolar. Santillana.

Poggi, M. (2002). Instituciones y trayectorias escolares: replantear el sentido común para transformar las prácticas educativas. Santillana.

Shock, S. (2016). Crianzas. Muchas Nueces.

Downloads

Published

2023-10-24

How to Cite

Games, sports and other body practices from a gender perspective: An experience in teacher training. (2023). Educación, formación E investigación, 9(15), 131-148. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/42864