Juego, deporte y otras prácticas corporales desde una perspectiva de género

Una experiencia en la formación docente

Autores/as

  • Lilia Nakayama Universidad Provincial de Córdoba
  • Marina Macchione Universidad Provincial de Córdoba
  • María Alejandra Ordóñez Universidad Provincial de Córdoba

Palabras clave:

juego, deporte, género, educación física

Resumen

Este artículo socializa la sistematización de una experiencia educativa que, en el marco de la formación docente de Educación Física, aborda la discriminación por género en juegos, deportes y otras prácticas corporales. Esta sistematización intenta generar saberes y reflexiones desde la práctica, a partir del análisis de una realidad concreta, situada e historizada. Para ello, se analiza lo acontecido en una propuesta didáctica, los trabajos finales presentados por l@s estudiantes y la evaluación que realizaron sobre el proceso protagonizado por cada un@, así como el aporte de la perspectiva de la docente.

Se identificaron varios procesos entramados que se fueron desprendiendo unos de otros para visibilizarlos y analizarlos de manera focalizada, pero comprendiendo que son aspectos integrados en una complejidad imposible de reducir, simplificar o separar. Mirar lo otro, mirarse y mirarnos, reconocer y nombrar, preguntar y cuestionar, reflexionar y conectar, y finalmente, proponer para transformar fueron los hilos de la trama que constituyeron el foco de análisis.

Biografía del autor/a

  • Lilia Nakayama, Universidad Provincial de Córdoba

    Magíster en Educación Corporal. Profesora y licenciada en Educación Física. Técnica en Recreación. Docente de carreras de grado y posgrado en cátedras relacionadas con el juego, la recreación, los procesos grupales y la investigación, en la Universidad Provincial de Córdoba y en la Universidad Nacional de Villa María. Forma parte de la Secretaría de Posgrado e Investigación de la Facultad de Educación Física (Ipef-UPC). Directora de los proyectos de investigación “Derecho al Juego” y “Procesos grupales en Educación Física y otras prácticas corporales”. Líneas de investigación: juego y recreación, procesos grupales, educación física.

  • Marina Macchione, Universidad Provincial de Córdoba

    Profesora de Educación Física y licenciada en Ciencias de la Educación. Docente de grado en cátedras relacionas con la práctica profesional Docente, la socioantropología, los procesos grupales y los sujetos de la educación. Forma parte del equipo de la Secretaría Académica de la Facultad de Educación Física (Ipef-UPC). Se desempeña en el programa de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Es miembro del equipo de investigación del proyecto “Educación Física, prácticas corporales y adolescencias. Dinámicas vinculares en contextos escolares y espacios sociocomunitarios de diversos sectores sociales de la Ciudad de Córdoba”. Líneas de investigación: educación, educación física, práctica profesional docente.

  • María Alejandra Ordóñez, Universidad Provincial de Córdoba

    Especialista en Pedagogía de la Formación. Profesora de Educación Física y licenciada en Psicología. Docente de carreras de grado y posgrado en cátedras relacionas con la práctica profesional docente, la Educación Sexual Integral, los procesos grupales, la inclusión. Se desempeña como directora del Profesorado de Educación Física de la Facultad de Educación Física (Ipef-UPC). Es miembro del equipo de investigación del proyecto “Procesos grupales en Educación Física y otras prácticas corporales”. Líneas de investigación: educación, educación física, género, inclusión.

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Publicado

2023-10-24

Cómo citar

Juego, deporte y otras prácticas corporales desde una perspectiva de género: Una experiencia en la formación docente. (2023). Educación, formación E investigación, 9(15), 131-148. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/42864