Entre las prácticas y los territorios
La experiencia de un taller integrador en un pueblo rural
Palavras-chave:
educación, práctica pedagógica, zona rural, integración social, taller (método pedagógico)Resumo
El presente relato sistematiza la experiencia desarrollada dentro del espacio denominado “Taller integrador” en un Instituto de Formación Docente de un pueblo rural de la provincia de Córdoba, Argentina. Este espacio está instituido en el campo de la Práctica Docente I de los Profesorados de Educación Inicial y Primaria.
La experiencia da cuenta de niveles significativos de integración que hemos concretado al interior de este taller: la vinculación entre ambos profesorados, la interacción entre el discurso científico y el artístico, la articulación de las prácticas escolares y los territorios, entre otros.
Con los objetivos centrales de contribuir a la problematización y construcción crítica de nuevos conocimientos y de posibilitar el diálogo, la reflexión y las construcciones colaborativas en relación con distintas temáticas y experiencias, se concretaron diferentes instancias artísticas: ciclos de cine, intervenciones vinculadas al muralismo, al teatro y la fotografía, entre otras manifestaciones del arte.
Este recorrido nos ha permitido experimentar una educación en constante apertura, no solo a nuevas discusiones y reflexiones entre las distintas perspectivas teóricas y experienciales al interior de los institutos, sino también a nuevas territorialidades, saberes y conocimientos antes excluidos.
Referências
Cloquell, S. (Coord.) (2014). Pueblos rurales. Territorios, sociedad y ambiente en la nueva agricultura. CICCUS.
Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. (2015). Diseños Curriculares. Profesorado de Educación Inicial. Profesorado de Educación Primaria. Gobierno de la Provincia de Córdoba.
Freire, P. (2008). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI.
Freire, P. (1984). ¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural. Siglo XXI.
Hirch, L. (2014). Teatroanálisis. Una lectura desde lo in-significante. En Hirch, L. (Comp.). Teatro y subjetividad. Un encuentro entre arte, psicología y salud (pp. 13-64). Alción.
Lacan, J. (1981). Los escritos técnicos de Freud. Paidós.
Lacan, J. (1984). Seminario sobre la carta robada. Siglo XXI.
Nietzsche, F. (1994). La voluntad de poder. EDAF.
Parker, A. y Scarfe, G. (1982). The Wall. [Film]. Metro-Goldwyn-Mayer.
Rancière, J. (2003). El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Laertes.
Saramago, J. (2006). La isla desconocida. Punto de lectura.
Sousa Santos, B. (2009). Una epistemología del sur. Siglo XXI.
Sui Generis (1973). Lunes otra vez. Confesiones de invierno. [Vinilo]. Estudios RCA.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Atribución No Comercial Compartir Igual (by-nc-sa):
No se permitirá un uso comercial de la obra original, ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.