Entre las prácticas y los territorios

La experiencia de un taller integrador en un pueblo rural

Autores/as

  • Pamela Travaglia Universidad Nacional de Río Cuarto
  • Lucas Hirch Universidad Nacional de Río Cuarto

Palabras clave:

educación, práctica pedagógica, zona rural, integración social, taller (método pedagógico)

Resumen

El presente relato sistematiza la experiencia desarrollada dentro del espacio denominado “Taller integrador” en un Instituto de Formación Docente de un pueblo rural de la provincia de Córdoba, Argentina. Este espacio está instituido en el campo de la Práctica Docente I de los Profesorados de Educación Inicial y Primaria. 

La experiencia da cuenta de niveles significativos de integración que hemos concretado al interior de este taller: la vinculación entre ambos profesorados, la interacción entre el discurso científico y el artístico, la articulación de las prácticas escolares y los territorios, entre otros. 

Con los objetivos centrales de contribuir a la problematización y construcción crítica de nuevos conocimientos y de posibilitar el diálogo, la reflexión y las construcciones colaborativas en relación con distintas temáticas y experiencias, se concretaron diferentes instancias artísticas: ciclos de cine, intervenciones vinculadas al muralismo, al teatro y la fotografía, entre otras manifestaciones del arte. 

Este recorrido nos ha permitido experimentar una educación en constante apertura, no solo a nuevas discusiones y reflexiones entre las distintas perspectivas teóricas y experienciales al interior de los institutos, sino también a nuevas territorialidades, saberes y conocimientos antes excluidos.

Biografía del autor/a

  • Pamela Travaglia, Universidad Nacional de Río Cuarto

    Máster en Neurociencias y Biología del Comportamiento (UPO). Especialista docente de nivel superior en Educación y TIC (Ministerio de Educación de la Nación). Diplomada en Neuroeducación para el Aprendizaje (UNVM). Licenciada en Psicopedagogía (UNRC).

    Jefa de trabajos prácticos en asignaturas del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Río Cuarto y profesora titular en asignaturas del Profesorado de Educación Especial, Inicial y Primaria del Instituto Superior Juan Cinotto, Sampacho, Córdoba, Argentina. Integrante de equipos de investigación en relación con las neurociencias y la psicología educacional. Autora de diversas publicaciones.

  • Lucas Hirch, Universidad Nacional de Río Cuarto

    Doctorando en Ciencias Sociales (UNRC). Especialista en Ciencias Sociales (INFOD). Comunicador Social y licenciado en Ciencias de la Comunicación (UNRC). Profesor en Psicología (ISFD Ramón Menéndez Pidal).

    Docente e investigador del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Río Cuarto y docente del Instituto Superior Juan Cinotto.

    Autor de diferentes libros y artículos de revistas sobre temas referidos a la educación y la comunicación.

Referencias

Cloquell, S. (Coord.) (2014). Pueblos rurales. Territorios, sociedad y ambiente en la nueva agricultura. CICCUS.

Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. (2015). Diseños Curriculares. Profesorado de Educación Inicial. Profesorado de Educación Primaria. Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Freire, P. (2008). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI.

Freire, P. (1984). ¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural. Siglo XXI.

Hirch, L. (2014). Teatroanálisis. Una lectura desde lo in-significante. En Hirch, L. (Comp.). Teatro y subjetividad. Un encuentro entre arte, psicología y salud (pp. 13-64). Alción.

Lacan, J. (1981). Los escritos técnicos de Freud. Paidós.

Lacan, J. (1984). Seminario sobre la carta robada. Siglo XXI.

Nietzsche, F. (1994). La voluntad de poder. EDAF.

Parker, A. y Scarfe, G. (1982). The Wall. [Film]. Metro-Goldwyn-Mayer.

Rancière, J. (2003). El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Laertes.

Saramago, J. (2006). La isla desconocida. Punto de lectura.

Sousa Santos, B. (2009). Una epistemología del sur. Siglo XXI.

Sui Generis (1973). Lunes otra vez. Confesiones de invierno. [Vinilo]. Estudios RCA.

Descargas

Publicado

2023-10-24

Cómo citar

Entre las prácticas y los territorios: La experiencia de un taller integrador en un pueblo rural. (2023). Educación, formación E investigación, 9(15), 113-129. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/42859