Leer el museo como un libro álbum
Una experiencia pedagógica y cultural en el Profesorado de Educación Primaria
Palavras-chave:
museo, libro álbum, formación docente, experiencia pedagógicaResumo
En esta narrativa, compartimos una experiencia pedagógica realizada en el año 2022 en el Taller Integrador de 1.° año del Profesorado de Educación Primaria de la Escuela Normal Superior Dr. Agustín Garzón Agulla de Córdoba Capital. Participaron los espacios curriculares Práctica Docente I: contextos y prácticas educativas, Problemáticas Socioantropológicas en Educación, Pedagogía y Taller de oralidad, lectura y escritura. La propuesta consistió en habitar diferentes espacios culturales de la ciudad para posibilitar experiencias pedagógicas vinculadas con el museo y el libro álbum como objetos culturales que habilitan diferentes formas de leer el mundo.
Referências
Abratte, J. P. (2019). Educación y territorios. Pensar lo público en las prácticas extensionistas. E+E 6(7), 11-15. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/24204/23611
Alliaud, A. (2017). Los artesanos de la enseñanza. Acerca de la formación de maestros con oficio. Paidós.
Chagas, M. y Skliar, C. (2022). Los museos, el mundo. Unatinta.
Córdoba. Ministerio de Educación. (2015). Diseño curricular para los Profesorados de Educación Inicial y Primaria. https://dges-cba.infd.edu.ar/sitio/curricula-res/upload/Disenio_Curr_Primaria_Inicial_2015.pdf
Devetach, L. (2009). La construcción del camino lector. Comunicarte.
Diker, G. y Frigerio, G. (Comps.) (2004). La transmisión en las sociedades, las instituciones y los sujetos: un concepto de la educación en acción. Novedades Educativas.
Edelstein, G. (2011). Formar y formarse en la enseñanza. Paidós.
Larrosa, J. y Skliar, C. (Comps.) (2009). Experiencia y alteridad en educación. Homo Sapiens.
López Avedoy, T. (2022). Diez poemas sobre la biblioteca. https://www.jardinlac.org/post/diez-poemas-sobre-la-biblioteca
Munita, F. (2021). Yo, mediador(a). Mediación y formación de lectores. Octaedro.
Najmanovich, D. (2008). Mirar con nuevos ojos. Nuevos paradigmas en la ciencia y pensamiento complejo. Biblos.
Ortiz, M. F. (Coord.) (2018). Anti-recetario. Reflexiones y talleres para el aula de Literatura. Comunicarte.
Petit, M. (2015). Leer el mundo. Experiencias actuales de la transmisión cultural. Fondo de Cultura Económica.
Pussetto, M. (2021). Experiencias educativas y urbanas. Niños y niñas en el andar de la ciudad. En Maldonado, M. y Servetto, S. (Comps.) Etnografías en tramas locales. Experiencias escolares, apuestas y desafíos. CLACSO-UNC.
Sardi, V. (2013). Estéticas para la infancia. El libro álbum como género de ruptura. Boletín de arte (13), 67-71. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9506/pr.9506.pdf
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Atribución No Comercial Compartir Igual (by-nc-sa):
No se permitirá un uso comercial de la obra original, ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.