La Investigación acción participativa en la formación docente en química

Aspectos metodológicos para la planificación de un itinerario didáctico

Autores/as

  • Marisa López Rivilli Dirección General de Educación Superior de Córdoba
  • Marina Masullo Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Investigación acción, Enseñanza de Química, Formación docente en Química, Trabajo colectivo, Itinerario didáctico

Resumen

Enseñar Química en el profesorado es una tarea compleja que requiere del desarrollo de propuestas formativas que contemplen el abordaje de los productos y procesos de la disciplina (Furman y Podestá, 2019), desde enfoques didácticos que permitan al futuro docente la construcción de los conocimientos de Química para su enseñanza en el nivel secundario (Córdoba, 2015). 

En este artículo, se presenta el recorrido realizado por docentes de Institutos Superiores de Formación Docente dependientes de la Dirección General de Educación Superior, y docentes de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, en el marco de una Investigación Acción Participativa (IAP) de carácter interinstitucional, para el diseño de un itinerario pedagógico didáctico (IPD) y su implementación en la unidad curricular de Trabajo Experimental en Ciencias Naturales del Profesorado de Educación Secundaria en Química. 

El desarrollo del proyecto de IAP contempla los tres momentos en los que se organiza la enseñanza: el preactivo, el interactivo y el posactivo (Jackson, 1992). Cada uno se caracteriza por decisiones y acciones consensuadas para la definición de los aspectos metodológicos de la investigación, los marcos teóricos de referencia, el enfoque didáctico y las estaciones que conformaron el IPD, en torno a la construcción de conocimiento sobre el tema “Disoluciones” para su enseñanza.

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Biografía del autor/a

Marisa López Rivilli, Dirección General de Educación Superior de Córdoba

Licenciada y doctora en Ciencias Químicas por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Especialista en Enseñanza de las Ciencias Naturales en la Escuela Secundaria y Especialista en Educación Superior y TIC (INFoD). Coordinadora de Ciencias Naturales, del Área de Desarrollo Curricular, y Coordinadora Regional de Práctica Docente de la DGES. Fue integrante del Departamento de Ciencias Naturales del Instituto Superior de Estudios Pedagógicos (ISEP), se desempeñó como docente de nivel superior en la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC, como profesora de unidades curriculares del campo de la formación específica y del campo de la práctica docente en la formación inicial del profesorado de Educación Secundaria en Química, y como profesora de Química en el nivel secundario. Es autora de módulos de los profesorados de Química para nivel secundario y superior de la formación docente complementaria de ISEP.

Marina Masullo, Universidad Nacional de Córdoba

Profesora de Química y Merceología. Bioquímica. Magíster en Investigación Educativa. Profesora titular en la cátedra Problemática de la Educación en Ciencias, y en Epistemología y Metodología de la Ciencia, Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (FCEFyN, UNC). Directora de curso de posgrado en Epistemología de las prácticas científicas, Maestría en Enseñanza de las Ciencias Experimentales (FCEFyN, UNC). Directora de proyectos de investigación subsidiados. Participante en proyectos de extensión en ambiente y emociones.

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Publicado

2023-05-02

Cómo citar

López Rivilli, M., & Masullo, M. (2023). La Investigación acción participativa en la formación docente en química: Aspectos metodológicos para la planificación de un itinerario didáctico. Educación, formación E investigación, 9(14), 97–113. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/41027