BIBLIOTECARIOS Y BIBLIOTECARIAS EN EL ECOSISTEMA DE ENSEÑANZAS Y APRENDIZAJES EN LOS INSTITUTOS DE FORMACIÓN DOCENTE
Palabras clave:
bibliotecario, ecosistema de enseñanza y aprendizaje, formación docente, alfabetización informacionalResumen
En este escrito, los invito a un recorrido que comienza analizando los cambios que se
han producido en el rol del bibliotecario, para luego dar cuenta de prácticas situadas
que toman a la biblioteca como epicentro. Para ello, en primera instancia se aborda
un marco conceptual que habilita nuevas miradas sobre el trabajo en las bibliotecas
y posibilita repensar su situación actual en los Institutos de Formación Docente de la
provincia de Córdoba, identificando desafíos y oportunidades. Se detallan las múltiples
funciones que desempeñan los bibliotecarios y las bibliotecarias, tales como la selección
y adquisición de materiales, la organización de la información, la orientación al usuario,
la promoción de la lectura y la alfabetización informacional. En el artículo se presentan
diversas estrategias y herramientas para potenciar el rol, como la creación de guías de
búsqueda, visitas guiadas a otras unidades de información y culturales, la organización
de talleres y la utilización de tecnologías de la información.
Referencias
Burgués, E. (2022). La importancia de la bi-
blioteca escolar como escalón para la
alfabetización [tesis de grado]. Unidad
Educativa Maryland, San Genaro,
Santa Fe, Argentina.
Camacho Espinosa, J. A. (1993). La biblioteca
escolar. Comunidad Educativa, 1(208),
10-13.
Downes, S. (2006). Learning networks and
connective knowledge. Discussion
Paper #92. [documento online].
Instructional Technology Forum.
https://ictlogy.net/bibliography/reports/
projects.php?idp=614
Prensky, M. (2001a). Digital natives, Digital
immigrants. On the Horizon, 9(5), 1-6.
Prensky, M. (2001b). Do they really think
differently? On the Horizon, 9(6), 1-9.
Papert, S. (1987). Desafío a la mente:
computadores y educación. Galápago.
Papert, S. (1995). La máquina de los niños.
Paidós.
Siemens, G. (2004). Conectivismo: Teoría
del aprendizaje para la era digital.
International Journal of Instructional
Technolog y and Distance Learning, 1(1),
3-10.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Atribución No Comercial Compartir Igual (by-nc-sa):
No se permitirá un uso comercial de la obra original, ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.