BIBLIOTECARIOS Y BIBLIOTECARIAS EN EL ECOSISTEMA DE ENSEÑANZAS Y APRENDIZAJES EN LOS INSTITUTOS DE FORMACIÓN DOCENTE

Autores/as

  • Julio Fabián Melián Instituto de Enseñanza Superior Simón Bolívar de Córdoba

Palabras clave:

bibliotecario, ecosistema de enseñanza y aprendizaje, formación docente, alfabetización informacional

Resumen

En este escrito, los invito a un recorrido que comienza analizando los cambios que se
han producido en el rol del bibliotecario, para luego dar cuenta de prácticas situadas
que toman a la biblioteca como epicentro. Para ello, en primera instancia se aborda
un marco conceptual que habilita nuevas miradas sobre el trabajo en las bibliotecas
y posibilita repensar su situación actual en los Institutos de Formación Docente de la
provincia de Córdoba, identificando desafíos y oportunidades. Se detallan las múltiples
funciones que desempeñan los bibliotecarios y las bibliotecarias, tales como la selección
y adquisición de materiales, la organización de la información, la orientación al usuario,
la promoción de la lectura y la alfabetización informacional. En el artículo se presentan
diversas estrategias y herramientas para potenciar el rol, como la creación de guías de
búsqueda, visitas guiadas a otras unidades de información y culturales, la organización
de talleres y la utilización de tecnologías de la información.

Biografía del autor/a

  • Julio Fabián Melián, Instituto de Enseñanza Superior Simón Bolívar de Córdoba

    Bibliotecólogo egresado de la Escuela de Bibliotecología de la Facultad de          Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Coordinador de carrera y profesor adjunto de Historia del Libro y las Bibliotecas en la Tecnicatura Universitaria en Bibliotecología de la Universidad Nacional de La Rioja. Director de la Biblioteca del Museo en Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina (UNC). Coordinador de la Biblioteca del Instituto de Enseñanza Superior Simón Bolívar (Córdoba). Coordinador Pedagógico de la Diplomatura en Gestión de la Conservación y Preservación del Papel del Museo y Archivo Histórico de la Dirección Nacional de Arquitectura. Estudiante de la Licenciatura en Museología de la Universidad de Avellaneda.

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Publicado

2024-12-30

Cómo citar

BIBLIOTECARIOS Y BIBLIOTECARIAS EN EL ECOSISTEMA DE ENSEÑANZAS Y APRENDIZAJES EN LOS INSTITUTOS DE FORMACIÓN DOCENTE. (2024). Educación, formación E investigación, 10(18), 87-98. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/47926