“Amor para un rato”: Un acercamiento al amor romántico en la cumbia pop

Autores/as

  • Eva Schiaffino Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Hegemonía, Raymond Williams, Cumbia Pop

Resumen

La cumbia pop es un género musical bailable que tematiza casi exclusivamente el amor y las relaciones sexoafectivas entre varones y mujeres. Utilizando las nociones de hegemonía y estructura del sentimiento de Raymond Williams, este trabajo analiza el discurso sobre el amor a partir de cuatro canciones: “Ya no llora” (Marama, 2021), “Te extraño :(“ (Rombai, 2020) “El equivocado” (Mano Arriba, 2016) y “Amor para un rato” (Olvidate!, 2016). Williams define a la hegemonía como un proceso dinámico en constante actualización, en el que pueden encontrarse componentes residuales, dominantes y emergentes. Analizando las letras de las canciones, se identifican motivos o elementos del amor que aparecen en la cumbia pop y pueden entenderse como residuales (el “príncipe azul”), dominantes (el amor romántico, el deseo sexual, la búsqueda de una pareja a largo plazo) y emergentes (la soltería como situación aceptable, las relaciones “casuales”, la ruptura del código implícito del “chamuyo”).

Citas

- Altamirano, Carlos y Sarlo, Beatriz (1980). Conceptos de sociología literaria. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

- Mano Arriba (2016). El equivocado [Canción]. El equivocado. Mano Arriba.

- Marama (2021). Ya no llora [Canción]. Ya no llora. Montevideo Music Publishing.

- Natalucci, Ana (2018). ¿Una nueva oleada feminista? Agendas de género, repertorios de acción y colectivos de mujeres (Argentina, 2015-2018). Revista EPE, 6(2). https://revistaepe.utem.cl/articulos/una-nueva-oleada-feminista-agendasde-genero-repertorios-de-accion-y-colectivos-de-mujeresargentina-2015-2018/

- Olvidate! (2016). Amor para un rato [Canción]. En Amor para un rato. Cíclope SRL.

- Portantiero, Juan Carlos (2002). Hegemonía. En Altamirano, Carlos (comp.) Términos críticos de sociología de la cultura. Buenos Aires: Paidós.

- Rombai (2020). Te extraño :( [Canción]. Te extraño :(. Sony Music Entertainment.

- Sarlo, Beatriz. (1993). Raymond Williams: una relectura. Revista Punto de Vista, (45), pp. 12-15.

- Volóshinov, Valentín (2009 [1929]). Capítulo I: El estudio de las ideologías y la filosofía del lenguaje” y Capítulo II: El problema de la relación entre las bases y las superestructuras. En El marxismo y la filosofía del lenguaje. Buenos Aires: Godot.

- Williams, Raymond. (2005 [1981]). Marxismo y literatura. Buenos Aires: Las Cuarenta.

Descargas

Publicado

11-07-2022

Cómo citar

Schiaffino, E. (2022). “Amor para un rato”: Un acercamiento al amor romántico en la cumbia pop. Revista Disputas, 2(1), 86–93. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/disputas/article/view/38268