Código de ética

Revista Disputas seguirá los principios éticos recogidos en las principales declaraciones y códigos internacionales. Asimismo, no se incurrirá de ninguna manera y bajo justificativo alguno en cualquier situación o publicación que pueda entenderse como discriminación o reproducción de un discurso de odio. Por otra parte, la falsificación o manipulación de datos, el plagio, autoplagio, la publicación redundante o la fragmentación innecesaria de artículos la revista entiende constituyen faltas de ética y no serán toleradas al momento de la evaluación y publicación.  Manejo de conducta no ética: cuando se identifica malas conductas y acciones poco éticas deben ser reportadas al/los editor/es.

Mala praxis en la publicación 

La mala praxis en la publicación incluye:

  • Plagio: omisión de citar o de otro modo reconocer en todo escrito, ensayo, ejercicio, examen escrito, proyecto, trabajo práctico presentado para ser calificado, de ideas, frases u oraciones tomadas de otra fuente como un texto publicado, el trabajo de otra persona, materiales de internet a menos que la autoría resulte obvia en el contexto. 
  • Autoplagio: la presentación del mismo trabajo o de partes sustanciales del mismo en más de un ejercicio sujeto a calificación sin el permiso explícito de los profesores concernidos.
  • Presentación de trabajo de otro: Presentación de un trabajo como propio cuando ha sido preparado por otro o encargado a otro.
  • Engañar: dar, recibir, asistir o hacer uso no autorizado de información de cualquier fuente escrita, otra persona, trabajo escrito de otro o cualquier otra fuente durante un examen.
  • Falsificación de un trabajo: falsificación o manipulación de información, prueba u otro tipo de material en un examen o trabajo a calificar.
  • Colaboración no permitida: la participación de terceros, calificados o no, en la elaboración del o de los trabajos a ser evaluados.