La confidencialidad como factor clave en la escucha con niñeces. Experiencias sobre oír y ser oídes

Autores/as

  • Luciana Rocio Brizzio Universidad Nacional de Córdoba
  • Francisca Genne Pérez Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Niñeces, Escucha, Desigualdades, Corresponsabilidad, Confidencialidad

Resumen

La matriz de organización de las sociedades capitalistas desde las lógicas de lo adulto ha excluido, y de alguna
manera delimitado la participación de las niñeces a lo largo de la historia. En el siguiente escrito, buscaremos llevar adelante un
análisis reflexivo y crítico sobre nuestro proceso de intervención preprofesional del quinto año de la Licenciatura en Trabajo Social de la FCS de la UNC. El mismo se llevó a cabo en un Espacio de Escucha que funciona desde el año 2021 en la OSC Servicio Habitacional y de Acción Social (SEHAS), en Barrio Villa Siburu de la Ciudad de Córdoba. A pesar de la existencia de leyes nacionales e internacionales que contemplan la efectivización del derecho de niñes a ser escuchades, es necesario detenernos a analizar sus formas concretas de implementación. Creemos que Trabajo Social como disciplina, en la construcción de sus estrategias teórico metodológicas, tiene mucho que disputar sobre el trabajo con niñeces a través de lecturas contextualizadas y situadas en el abordaje. Dentro del campo de las niñeces nos encontramos interesadas, particularmente, en abordar
los derechos de les niñes a ser escuchades y a que su opinión sea tenida en cuenta en aquello que les afecta.

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Publicado

30-06-2023

Cómo citar

Brizzio, L. R., & Genne Pérez, F. (2023). La confidencialidad como factor clave en la escucha con niñeces. Experiencias sobre oír y ser oídes. Revista Disputas, 3(1), 16–26. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/disputas/article/view/41732

Número

Sección

Géneros y Feminismos