Movilidad poblacional, bilingüismo y educación. El caso de Santiago del Estero

Autores/as

Palabras clave:

Movilidad poblacional, Bilingüismo, Educación

Resumen

La provincia de Santiago del Estero históricamente se caracterizó por tener una baja concentración poblacional en relación a su extensión territorial, actualmente también sufre un fuerte descenso poblacional especialmente del componente en edad activa, por quienes migran al polo industrial del país con expectativas de mayores oportunidades de empleo y mejores condiciones de vida. Bajo tal consideración, para este trabajo se pondrá el foco en la migración educativa. Tomando el caso de los estudiantes de la carrera Tecnicatura en Educación Intercultural Bilingüe con mención en Lengua Quichua, quienes experimentan de cerca casos de movilidad poblacional debido al alto índice de estudiantes del interior de la provincia.

Citas

Albarracín, L. (2016). La Quichua. Gramática, ejercicios y Diccionario Quichua-Castellano. Volumen 3. Universidad Nacional de Tucumán: Editorial Dunken.

Andreani, H. (2015). “Apuntes para un mapeo de nuevos usos del quichuasantiagueño”. Lenguaje. N° 43.

Banegas, R. O. (2021). Análisis de la variedad quichua santiagueño. Aspecto lingüístico y socio histórico. PURIQ, 3(4), 828-839. https://doi.org/10.37073/puriq.3.4.243

Briones, C. (Comp.) (2005). Cartografías Argentinas. Políticas indigenistas y formaciones provinciales de alteridad. Antropofagia.

Censabella, M. (1995). Las lenguas indígenas en la Argentina: una mirada actual. Eudeba.

Consejo Federal de Educación (2010). La modalidad de Educación Intercultural Bilingüe. Resolución N°119/10. Buenos Aires.

Domenach. H & Picouet, M. (1996). Las migraciones. Traducido por Eduardo Bologna. (1ra. Ed. en castellano). Córdoba, Argentina: Dirección General de Publicaciones de la Universidad Nacional de Córdoba.

Fishman, J. (1991). Reversing Language Shift. Clevedon, UK: Multilingual Matters

Generoso, A. Banegas, R (2020) Derribando barreras lingüísticas en tiempos de pandemia. Nuevas Propuestas N° 55, Santiago del Estero

Gómez, H. C. (2013). Fronteras en movimiento: mutaciones y Complejidades en el sistema de asentamientos en la Provincia de Santiago del Estero. Población, Estado y Sociedad vol. 7.

Trejo, P., Luna, E. y Soria, M. (2014). La Educación Intercultural Bilingüe en Santiago Del Estero ¿Mito o realidad?. Uturunku Achachi (Vol.3), pp. 81-100.

Descargas

Publicado

08-12-2021

Cómo citar

Banegas, R. O. (2021). Movilidad poblacional, bilingüismo y educación. El caso de Santiago del Estero. Revista Disputas, 1(1), 38–46. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/disputas/article/view/35864