REFLEXIONES ACERCA DE NOVEDOSAS Y ALTERNATIVAS FORMAS DE HABITAR COLECTIVAMENTE. PUEBLOS SERRANOS DE LA PROVINCIA DE CORDOBA, ARGENTINA / Pp. 48-64

Autores/as

  • Denise Mattioli

Resumen

Este artículo busca dar cuenta de las primeras aproximaciones conceptuales abordadas en el procesode investigación en curso, acerca de las iniciativas de producción de vivienda y hábitat, novedosas en su tipo, desde el posicionamiento cognitivo de quienes se involucran, hasta los modos de apropiación de la naturaleza, y que por ello resultan de gran interés para rescatar nociones que podrían ser superadoras en el modo de intervenir en el territorio.

Estas producciones, son analizadas desde el paradigma ambiental y el paradigma cognitivo como dimensiones transversales que pensamos se manifiestan en el campo del hábitat, y son sobre las que interesa indagar para abrir el debate sobre las iniciativas habitacionales que se desarrollan desde una acción colectiva, que utilizan recursos tecnológicos alternativos, e incorporan dimensiones socio-culturales y simbólicas, que interrogan el modelo de desarrollo vigente.

Estos tres ejes, hábitat, paradigma ambiental y paradigma cognitivo constituyen los bloques

temáticos de debate que sustentará la base teórica de la investigación y sobre los que este artículo intentará acercar las primeras aproximaciones y aportes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Denise Mattioli

Arquitecta y urbanista. Becaria de Posgrado CONICET, Doctoranda en Arquitectura por la DOCTA-FAUDI- UNC, investigación radicada en el Instituto de Investigación de la Vivienda y el Hábitat (INVIHAB-FAUDI- UNC) y becaria del Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE).

Descargas

Cómo citar

Mattioli, D. (2014). REFLEXIONES ACERCA DE NOVEDOSAS Y ALTERNATIVAS FORMAS DE HABITAR COLECTIVAMENTE. PUEBLOS SERRANOS DE LA PROVINCIA DE CORDOBA, ARGENTINA / Pp. 48-64. Cardinalis, (3). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/9529

Número

Sección

Artículos