POLÍTICAS DE LUGAR, ECOLOGÍA DE SABERES Y PENSAMIENTO EPISTÉMICO EN EXPERIENCIAS DE COINVESTIGACIÓN EN EL NOA / Pp. 99-116

Autores/as

  • Adriana Zaffaroni
  • María Celeste Juárez

Resumen

Recuperando la línea latinoamericana de intelectuales y pensadores preocupados por restaurar la categoría de lugar en la producción de conocimiento social, en términos de políticas de lugar, ancladas a saberes y prácticas sociales que son el sustrato del accionar colectivo (Escobar, 1996; Kusch, 1978) la ponencia comunica las reflexiones suscitadas desde las experiencias de coinvestigación del colectivo Rescoldo (Humanidades, U.N.Sa) en comunidades indígenas del NOA.

La coinvestigación representa un estilo de investigación que se piensa superador de la Investigación Acción Participativa. Se trata de una forma de construir conocimiento con los sujetos (colectivos o comunidades), lo que se promueve desde la apertura de un pensamiento epistémico (Zemelman, 2008) que decide “colocarse ante las circunstancias de la realidad”, distanciándose del pathos de la ciencia moderna para recuperar, en términos de una ecología de saberes (Souza Santos) las prácticas y los saberes locales.

Se busca revalorizar y poner en diálogo saberes que se “piensan” diferentes (aquellos propios de los académicos y los que construyen las comunidades). Se trata de un modo de investigar que transcurre “haciendo con el otro”, poniendo el énfasis en el involucramiento de los universitarios con los problemas tratados (pues el desafío actual para decolonizar el pensamiento y la Universidad es establecer una ruptura con ese “pathos de la distancia”, no siendo el alejamiento objetivista o la neutralidad valorativa la que debe guiar la investigación, sino un ideal contrapuesto de contaminación y acercamiento, porque cualquier observación nos involucra como parte del experimento, (Castro- Gómez, 2007: 88-89), en ese sentido, inquirimos cómo construir teoría a partir de una práctica reflexionada críticamente y a través de relaciones lo más horizontales posibles” (Espitía Vásquez, 2008: 98).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Zaffaroni, A., & Juárez, M. C. (2014). POLÍTICAS DE LUGAR, ECOLOGÍA DE SABERES Y PENSAMIENTO EPISTÉMICO EN EXPERIENCIAS DE COINVESTIGACIÓN EN EL NOA / Pp. 99-116. Cardinalis, (2). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/7384

Número

Sección

Artículos