APROXIMACIÓN A LOS NUEVOS CONCEPTOS HÍBRIDOS PARA ABORDAR LAS PROBLEMÁTICAS HÍDRICAS / Pp. 27-48

Autores/as

  • Robin Larsimont
  • Virginia Grosso

Resumen

En los últimos años, se multiplicaron las investigaciones críticas en torno al abordaje conceptual y teórico respecto al papel del agua en la compleja relación sociedad-naturaleza y en las relaciones de poder que atraviesan su gestión. Dentro de esta proliferación conceptual, algunos geógrafos anglosajones han tenido un papel determinante, particularmente aquellos influenciados por un giro epistemológico a veces calificado de post-natural. Conceptos como waterscape y ciclo hidro-social merecen, según nuestro juicio, una particular atención, especialmente en una provincia como Mendoza donde el agua es el pilar en torno al cual se organiza la sociedad y su territorio.

En este trabajo nos proponemos principalmente, indagar estos nuevos conceptos, sus orígenes como así también, los debates teóricos que generan. Luego y de manera exploratoria, identificaremos sus aportes a la comprensión de las complejas problemáticas hídricas de la principal cuenca de la provincia, el río Mendoza. Metodológicamente, partiremos de una lectura crítica de la bibliografía especializada para luego, reinterpretar la situación hídrica de la cuenca a la luz de estos conceptos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Larsimont, R., & Grosso, V. (2014). APROXIMACIÓN A LOS NUEVOS CONCEPTOS HÍBRIDOS PARA ABORDAR LAS PROBLEMÁTICAS HÍDRICAS / Pp. 27-48. Cardinalis, (2). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/7380

Número

Sección

Artículos