El impacto del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) en la calidad del aire, en un sector del Alto Valle de Río Negro y Neuquén

Autores/as

  • Carolina Di Nicolo Dra. en Geografía (UNLP)/ Lic. en Geografía. Dpto. de Geografía - Facultad de Humanidades – (UNCo).
  • Flavio Abarzua Prof. en Geografía.  Dpto. de Geografía - Facultad de Humanidades – (Universidad Nacional del Comahue).
  • Lara Della Ceca Dra. en Ciencias Naturales Universidad Nacional La Plata

Resumen

El presente artículo analiza la calidad del aire en un sector del Alto Valle de Rio Negro y Neuquén durante algunas semanas correspondientes al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) dispuesto en Argentina a partir del Decreto de Necesidad y Urgencia producto de la pandemia por el COVID-19.

Para ello, se elaboraron mapas que muestran el comportamiento del dióxido de nitrógeno (NO2) en fechas previas y durante la cuarentena, que evidencian una disminución en la contaminación del aire. Asimismo, se presentan datos referidos a la circulación vehicular y a la venta de combustibles, en el contexto de las medidas restrictivas adoptadas.

Los resultados preliminares obtenidos dan cuenta de la relación existente entre dicha mejora en la calidad del aire y la reducción en la circulación vehicular, que constituye una de las causas de contaminación atmosférica. Asimismo, demuestran que el ASPO dejó evidencias de que la calidad del aire es una temática para considerar en la agenda pública y que sus condiciones guardan relación con las acciones sociales.

El trabajo se realiza sobre la base de fuentes primarias y secundarias. Las primeras corresponden a datos del sensor Sentinel 5p de la Agencia Espacial Europea (ESA); del Observatorio Vial del municipio de la ciudad de Neuquén; de la Dirección de Tránsito de la Policía de Neuquén, y de la Cámara de Expendedores de Combustible de las provincias de Neuquén y Rio Negro. En lo referido a las fuentes secundarias, se trabajó con bibliografía específica, datos provenientes del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, 2010 (CNPHyV) e información publicada en periódicos regionales y nacionales. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carolina Di Nicolo, Dra. en Geografía (UNLP)/ Lic. en Geografía. Dpto. de Geografía - Facultad de Humanidades – (UNCo).

Dra. en Geografía (UNLP)/ Lic. en Geografía. Dpto. de Geografía - Facultad de Humanidades – (UNCo).

Flavio Abarzua, Prof. en Geografía.  Dpto. de Geografía - Facultad de Humanidades – (Universidad Nacional del Comahue).

Prof. en Geografía.  Dpto. de Geografía - Facultad de Humanidades – (Universidad Nacional del Comahue). Doctorando en Estudios Sociales Agrarios. (UNC)

Lara Della Ceca, Dra. en Ciencias Naturales Universidad Nacional La Plata

Dra. en Ciencias Naturales (UNLP)/Msc. en Aplicaciones Espaciales de Alerta y Respuesta Temprana a Emergencias (UNC/CONAE). 

Descargas

Publicado

2020-12-23 — Actualizado el 2020-12-31

Cómo citar

Di Nicolo, C., Abarzua, F., & Della Ceca, L. (2020). El impacto del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) en la calidad del aire, en un sector del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Cardinalis, (15), 279–302. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/31767

Artículos más leídos del mismo autor/a