Reacomodos corpóreo-afectivos: narrativas espaciales autoetnográficas de jóvenes universitarixs de Tijuana en el contexto de pandemia

Autores

Resumo

La disposición oficial del confinamiento domiciliario para salvaguardar la salud frente a una pandemia sin referentes, situación que cada país asumió con diversos grados de urgencia, en México –en general– y en la frontera de Tijuana –en particular– se hizo efectiva en marzo del 2020. El sector educativo fue uno de los primeros en asumir las recomendaciones, cancelando actividades la Universidad Autónoma de Baja California en todos sus planteles por la tarde del 17 de marzo “hasta nuevo aviso”. Ello tuvo diversos efectos en la población estudiantil, que en términos emocionales se expresó mayormente como incertidumbre. La exigencia de guardarse en casa implicó el distanciamiento social, pero no solo respecto a la proxemia entre cuerpos para evitar posibles contagios, sino el alejamiento hacia toda interacción en el espacio público, es decir, la cancelación (acaso temporal) de toda actividad social. De igual manera, devino una hiper-convivencia con quienes se comparte el espacio privado obligando a las familias a reordenar tiempos y espacios y, en ello, configurar una nueva convivencia. La nostalgia por la vida exterior y la incomodidad por la vida en encierro produjeron, de igual manera, nuevas formas de relación cuerpo-espacio-emociones en la experiencia cotidiana. Este artículo muestra y analiza los reacomodos corpóreo-afectivos de un grupo de jóvenes universitarixs de Tijuana en torno a la pandemia al inicio de la cuarentena, al reconstruir sus experiencias espaciales desde un enfoque fenomenologista e interaccionista, mediante el método de la narrativa espacial autoetnográfica.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Publicado

2020-12-23 — Atualizado em 2020-12-31

Como Citar

Reacomodos corpóreo-afectivos: narrativas espaciales autoetnográficas de jóvenes universitarixs de Tijuana en el contexto de pandemia. (2020). Cardinalis, 15, 127-148. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/31764