La indagación desde/sobre la ciudad de Córdoba. Diálogos entre proyectos colectivos de investigación locales

Autores/as

  • Katrina Salguero Myers Centro de Investigación y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS), CONICET y UNC

Palabras clave:

Ciudad de Córdoba, proyectos colectivos de investigación, espacio urbano

Resumen

El presente artículo presenta el trabajo realizado por dos equipos de investigación radicados en la ciudad de Córdoba, que tematizan y proponen vastas reflexiones sobre el espacio social de esta ciudad argentina. El Colectivo de InvestigaciónEl Llano En Llamas, perteneciente la Universidad Nacional de Córdoba y a la Universidad Católica de Córdoba; y el Programa Ideología, Prácticas Sociales y Conflictos, de la UNC y el CONICET.

Estos dos espacios de pensamiento e indagación científica comparten coordenadas históricas de producción, y una preocupación teórica y política común: el espacio social de Córdoba como campo de conflictos. Además, ambos equipos estudian desde una mirada crítica las modalidades de gerenciamiento estatal y mercantil de la ciudad, para analizar los procesos de apropiación del espacio urbano y de las lógicas de reproducción de la vida que allí se construyen. Sin embargo, y a pesar de sus múltiples coincidencias, no presentan diálogos explícitos entre sus producciones.

Este artículo es, entonces, un aporte a la reflexión sobre los abordajes académicos en torno a la ciudad de Córdoba, en un camino que parte del reconocimiento de dos obras en torno a un objeto de interés común, pero que nos devuelve luego hacia los enunciadores colectivos y sus condiciones materiales de producción. Intenta, para esto, reconstruir y relacionar las reflexiones de esos colectivos de investigación, y analizar algunas convergencias y divergencias, materializadas en dos de sus libros: “Ojos que no ven, corazón que no siente. Relocalización territorial y conflictividad social: un estudio sobre los Barrios Ciudades de Córdoba” (2011); y el libro “Urbanismo estratégico y separación clasista. Instantáneas de la ciudad en conflicto” (2014). Como toda unidad del discurso (Foucault, 2005) esta selección de textos implica un recorte, nunca necesario y siempre motivado. En este sentido, son dos expresiones situadas del trabajo de estos equipos, que sin acabar de “representarlos”, nos permiten ir/volver, desde su objeto de interrogación a sus discursos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BOITO, María Eugenia y ESPOZ, María Belén [Comp.] (2014) Urbanismo estratégico y separación clasista. Instantáneas de la ciudad en conflicto. Puño y Letra, Rosario.

FOUCAULT, Michel (2005) Arqueología del saber. Siglo veintiuno editores, Buenos Aires.

HARVEY, David (2012) Rebel Cities. From the Right to the City to the Urban Revolution. Verso, New York

SCARPONETTI, Patricia y CIUFFOLINI, Alejandra [Comp.] (2011) Ojos que no ven, corazón que no siente. Relocalización territorial y conflictividad social: un estudio sobre los Barrios Ciudades de Córdoba. Nobuko, Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2018-12-26

Cómo citar

Salguero Myers, K. (2018). La indagación desde/sobre la ciudad de Córdoba. Diálogos entre proyectos colectivos de investigación locales. Cardinalis, (11), 183–197. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/22934

Número

Sección

Aportes Académicos