Las escalas de ordenamiento territorial en la región de cuyo, Argentina

Autores/as

  • Juan Pablo Zbrun Luoni Universidad Nacional de los Comechingones. Argentina
  • Sergio Segura Calero

Palabras clave:

ordenamiento territorial, gobernanza territorial, geografía, Región de Cuyo, Argentina

Resumen

El presente trabajo examina el marco normativo del ordenamiento territorial en la Región de Cuyo – Argentina. Se trabaja con la hipótesis principal de que las leyes e instrumentos de ordenamiento territorial, formulados o en fase de elaboración en la Región de Cuyo, no incorporan la escala regional en sus contenidos. Cabe preguntarse: ¿En la elaboración de directrices de planes territoriales provinciales (Mendoza, San Juan y San Luis) se tiene en cuenta la escala regional? Respecto a la gobernanza territorial ¿Existen mecanismos de cooperación y colaboración interadministrativa para la elaboración de planes de ordenamiento territorial? ¿Los planes miran hacia el interior de las provincias y municipios, pero lo articulan con el contexto regional? La Región de Cuyo es una unidad geográfica constituida a partir de elementos históricos y culturales, que en determinados contextos políticos se oficializó como unidad de planificación del territorio argentino. A partir de las respuestas parciales y provisorias redactadas, se corrobora que los principales documentos de ordenamiento territorial en la Región de Cuyo en principio, no “convocarían” la escala regional y en contraposición aluden a la escala subregional - provincial y a la escala local - municipal, lo que podría conllevar a un desajuste al momento de la implementación de las políticas de impacto territorial. Referente a la gobernanza territorial, es importante remarcar la necesidad de la implementación de mecanismos de cooperación y colaboración interprovinciales que se aboquen a articular las directrices del ordenamiento territorial en una escala regional y su incorporación en el marco mayor de los modelos territoriales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Pablo Zbrun Luoni, Universidad Nacional de los Comechingones. Argentina

Docente-investigador de la Universidad Nacional de los Comechingones. Argentina

Sergio Segura Calero

Docente-investigador de Sevilla. España

Citas

ALLMENDINGER, Phil y HAUGHTON, Graham (2009): Soft Spaces, Fuzzy Boundaries, and Metagovernance: The New Spatial Planning in the Thames Gateway. Environment and Planning A, 41(3), 617-633. Recuperado a partir de: https://doi.org/10.1068/a40208

BROTTON, Jeremy (2014) Uma história do mundo em doze mapas. 1. Ed. – Rio de Janeiro, Zahar.

CERDÁ, José Martínez Fernández (2013) La viabilidad de una investigación cualitativa online: estudio de caso basado en la alfabetización mediática existente en trabajadores españoles expatriados. Actas del I Congreso Internacional Comunicación y Sociedad. UNIR. Logroño 2013. Recuperado a partir de:

ELORRIETA SANZ. Berezi (2013) La planificación territorial en el Estado español a la luz de las políticas territoriales europeas de la retórica a la praxis. Tesis Doctoral. Universitat de Barcelona, Facultad de Geografía e Historia. Recuperado a partir de: http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/50446

FALUDI, Andreas (2009) A turning point in the development of European spatial planning? The ‘Territorial Agenda of the European Union’ and the ‘First Action Programme’. Progress in Planning, 71(1), 1-42. Recuperado a partir de: https://doi.org/10.1016/j.progress.2008.09.001

FARINÓS I DASÍ, Joaquín (2005) Nuevas formas de gobernanza para el desarrollo sostenible del espacio relacional. Ería: Revista cuatrimestral de geografía, 67, 219-235.

FARINÓS I DASÍ, Joaquín (2014) Ordenación del territorio desde la geografía. De renovaciones conceptuales, retos, amenazas y espacios de oportunidad. Polígonos, Revista de geografía, nº 26. Recuperado a partir de:

FARINÓS I DASÍ, Joaquín (2015) Desarrollo Territorial y Gobernanza: refinando significados desde el debate teórico pensando en la práctica. Un intento de aproximación fronética. Desenvolvimiento Regional em debate: DRd, 5(2), 4-24

FOLCH, Ramón (Coordinador) (2003): El territorio como sistema. Conceptos y herramientas de ordenación. Diputació de Barcelona. Xarxa de Municips. Barcelona.

GÓMEZ OREA, Domínguez (2003) La ordenación territorial: carácter, alcance y contenidos. Universidad Politécnica de Madrid.

GÓMEZ OREA, Domínguez (2002) Ordenación territorial, Ediciones Mundi- Prensa. Madrid.

HAESBAERT, Rogério (2014) Región, regionalización y regionalidad: cuestiones contemporáneas. Revista ANTARES, n° 3. Recuperado a partir de: http://www.ucs.br/etc/revistas/index.php/antares/article/viewFile/416/361

INDOVINA, Francesco (2004) ¿Por qué el planeamiento hoy?, en Territori i Ciutat. Butlletí Digital de la Oficina Técnica de Cooperación. Diputación de Barcelona.

LÓPEZ, Trigal Lorenzo (Ed.) (2015) Diccionario de geografía aplicada y profesional. terminología de análisis, planificación y gestión del territorio. León: Universidad de León, Servicio de Publicaciones.

MASSIRIS CABEZA, Ángel (2002) Ordenación del Territorio en América Latina. Scripta Nova Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales., VI (125).

MASSIRIS CABEZA, Ángel (2012). Gestión territorial y desarrollo: hacia una política de desarrollo territorial sostenible en América Latina (Primera edición). Tunja, Boyacá, Colombia: UPTC Publicaciones, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

PIKE, Andy y RODRÍGUEZ-POSE, Andrés y TOMANEY, John (2011): Desarrollo local y regional. Valencia, Ediciones Universidad de Valencia.

ROCCATAGLIATA, Juan Alberto (1991) La Argentina: Geografía general y los marcos regionales. Buenos Aires Grupo Editorial Planeta.

ROCCATAGLIATA, Juan Alberto (1985) Argentina, hacia un nuevo ordenamiento territorial. Ed. Pleamar, Buenos Aires.

SEGURA CALERO, Sergio (2017) Mecanismos de evaluación, seguimiento y gestión de instrumentos de ordenación del territorio. Análisis internacional comparado. Tesis Doctoral. Universidad de Sevilla, Facultad de Geografía e Historia. Recuperado a partir de https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/64003

SOJA, Eduard William (2008) Postmetrópolis: estudios críticos sobre las ciudades y las regiones. Madrid: Traficantes de Sueños.

SOJA, Edward William (2011) Postmodern Geographies: The Reassertion of Space in Critical Social Theory (Second Edition). London: Verso.

SUAREZ-VILLA, Luis (2012) Globalization and Technocapitalism: The Political Economy of Corporate Power and Technological Domination. London: Ashgate

Descargas

Publicado

2018-12-26

Cómo citar

Zbrun Luoni, J. P., & Segura Calero, S. (2018). Las escalas de ordenamiento territorial en la región de cuyo, Argentina. Cardinalis, (11), 84–106. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/22930

Número

Sección

Artículos