INSTITUCIONALIDAD Y GESTIÓN URBANÍSTICA DE URBANIZACIONES CERRADAS: COLOMBIA Y ARGENTINA /Pp. 143-178

Autores/as

  • Alejandro Mendoza Jaramillo

Resumen

El artículo aborda los mecanismos e instrumentos de gestión urbanística (GU) implementados en dos contextos institucionales diferentes en torno a uno de los procesos de ocupación del suelo más difundidos en las ciudades latinoamericanas: el fenómeno de las urbanizaciones cerradas (UC). En tanto que la GU es tributaria y específica del contexto institucional de cada Estado, se tomaron dos países suramericanos institucionalmente bien diferenciados: Colombia y Argentina. En cada país se eligió un municipio perteneciente a su principal área metropolitana, Chía en la metrópolis bogotana y Pilar en la de Buenos Aires, con la intención de develar las divergencias y similitudes en la lógica de actuación de los actores involucrados en la GU. Para conocer las posibilidades y limitaciones de los instrumentos de ordenamiento territorial implementados frente a las UC en cada localidad, se hace un recorrido descriptivo durante las décadas de los años 1990 y 2000 sobre las lógicas y procesos en torno a las dimensiones que hacen a la GU (Organización territorial y distribución de las competencias de gestión urbanística, Propiedad del suelo y Gestión urbanística y ejecución del planeamiento). 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandro Mendoza Jaramillo

Especialista y magíster en Planificación Urbana y Regional por la Universidad de Buenos Aires y Sociólogo por la Universidad Nacional de Colombia; con experiencia en procesos de gestión urbana en Colombia (Chía) y Argentina (Morón). Actualmente se encuentra inscrito en proyectos de investigación en el campo de las ciencias sociales y del urbanismo; al tiempo que trabaja la gestión social en parques desde el Instituto Distrital de Recreación y Deporte de la ciudad de Bogotá DC. Entre otras experiencias profesionales, está la docencia en seminarios relacionados con la demografía y el gobierno urbano en la Universidad Nacional de Colombia. Bogotá (Colombia). El presente artículo se deriva de la investigación desarrollada en el marco del grupo de investigación ?Proyecto Urbano y Arquitectura del Territorio? de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia – sede Bogotá DC-. 

Descargas

Publicado

2016-12-20

Cómo citar

Jaramillo, A. M. (2016). INSTITUCIONALIDAD Y GESTIÓN URBANÍSTICA DE URBANIZACIONES CERRADAS: COLOMBIA Y ARGENTINA /Pp. 143-178. Cardinalis, (7). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/16254

Número

Sección

Artículos