EXPERIENCIA DIDÁCTICA EN UN HUMEDAL DE LA CIUDAD DE RÍO GALLEGOS COMO LABORATORIO SOCIAL / Pp.215–229

Autores/as

  • Sebastián Ruiz
  • Miriam Vazquez
  • Paula Diez
  • Jonathan Andrés Manolucos

Resumen

La Reserva Municipal Urbana Costera de la ciudad de Río Gallegos es la primera área protegida dentro de la ciudad y fue creada en el año 2004. Esta área protegida se encuentra ubicada en el estuario de los ríos Gallegos y Chico, sobre la margen oeste de la desembocadura del río Chico. Su objetivo de creación es proteger una muestra representativa de marismas y planicies intermareales fangosas, ya que son usadas como áreas de alimentación y descanso por miles de aves migratorias y residentes. Debido a su ubicación estratégica, representa un sitio ideal para favorecer la Educación Ambiental de la población y la participación pública en temas concernientes sobre el cuidado y conservación del ambiente. Por tal motivo queremos exponer una experiencia didáctica desarrollada con alumnos del tercer año de la secundaria en el humedal localizado en dicha Reserva, abordada desde un proyecto interdisciplinario que utilizó a las salidas de campo como estrategia didáctica.

La práctica centró la mirada en los humedales como “Laboratorio Social” el cuál brindó la posibilidad de trabajar diferentes contenidos curriculares. En este sentido se plantea como objetivo mostrar el valor educativo de los humedales como espacios de análisis y reflexión para el desarrollo de iniciativas de educación que permiten la sensibilización ambiental. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sebastián Ruiz

Docente de la asignatura Didáctica Especial de la Geografía. Unidad Académica Río Gallegos - Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

Miriam Vazquez

Docente de la asignatura Cartografía. Unidad Académica Río Gallegos - Universidad Nacional de la Patagonia Austral. 

Paula Diez

Docente de la asignatura Hidrografía. Unidad Académica Río Gallegos - Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

Jonathan Andrés Manolucos

Alumno avanzado del Profesorado en Geografía. Unidad Académica Río Gallegos - Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

Descargas

Publicado

2015-07-14

Cómo citar

Ruiz, S., Vazquez, M., Diez, P., & Manolucos, J. A. (2015). EXPERIENCIA DIDÁCTICA EN UN HUMEDAL DE LA CIUDAD DE RÍO GALLEGOS COMO LABORATORIO SOCIAL / Pp.215–229. Cardinalis, (4). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/11807

Número

Sección

Aportes Académicos