DESIGUALDAD Y ESPACIO URBANO: LAS CONDICIONES OBJETIVAS DE LAS CLASES SOCIALES EN EL GRAN CÓRDOBA / Pp.66-90

Autores/as

  • Julieta Capdevielle
  • Manuel Alejandro Giovine

Resumen

Con este trabajo nos proponemos, en primer lugar, dar cuentas de las principales desigualdades presentes en la ciudad de Córdoba. Para ello nos valemos del espacio social cordobés, tomando como referencia la Encuesta Permanente de Hogar (EPH) en el tercer trimestre de 2003 y 2013. De este modo, pretendemos caracterizar la multiplicidad de recursos en juego que configuran a ciertas clases como dominantes y, por oposición relacional, a otras como dominadas. La construcción del espacio social nos permite, entonces, comprender la composición y características de las clases dominantes y en qué medida se distancian y diferencian del resto de las clases sociales.

En segundo lugar, analizamos las formas diferenciales de apropiación de la ciudad que ponen en juego las clases dominantes. Con ello, buscamos aportar a la explicación de las relaciones y procesos territoriales existentes en el espacio urbano cordobés a partir del análisis de una de las formas predominantes de producción y reproducción del hábitat urbano: la de las clases dominantes. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julieta Capdevielle

Doctora en Estudios Sociales de América Latina, mención sociología, del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Becaria posdoctoral del CONICET. Profesora Asistente de la Carrera de Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba.

Manuel Alejandro Giovine

Doctorando en Estudios Sociales de América Latina por el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Becario doctoral del CONICET, Licenciado en Filosofía. Adscripto a la cátedra de Sociología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la misma universidad.  

Descargas

Publicado

2015-07-14

Cómo citar

Capdevielle, J., & Giovine, M. A. (2015). DESIGUALDAD Y ESPACIO URBANO: LAS CONDICIONES OBJETIVAS DE LAS CLASES SOCIALES EN EL GRAN CÓRDOBA / Pp.66-90. Cardinalis, (4). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/11798

Número

Sección

Artículos