Influencia de los naturalistas europeos y expertos cuyanos en las “Geografías” de Mendoza, en la primera mitad del siglo XX / Pp. 70-99

Autores/as

  • Facundo Rojas
  • Diego Bombal
  • Eliana Gabay
  • María del Rosario Prieto

Resumen

En el presente trabajo se examinan algunos antecedentes del proceso de conformación de la Geografía como disciplina académica autónoma hacia fines de los años ‘30 en la provincia de Mendoza.

En esta provincia, la ausencia de una carrera universitaria consolidada antes de la década del ‘40, no impidió que desde mediados del siglo XIX ciertas temáticas entendidas posteriormente como geográficas recibieran la atención de parte de “naturalistas” europeos y de “expertos” cuyanos. Preocupados por la descripción de los componentes del marco natural de los territorios que recorrían y estudiaban, estos agentes también relevaron los recursos, los asentamientos humanos y las actividades económicas, en un contexto histórico signado por los procesos de organización de los estados nacional y provincial.

 

Nuestra hipótesis de trabajo plantea que la obra de los naturalistas y expertos tuvo influencia en la creación de un discurso geográfico embrionario durante la primera mitad del siglo XX en Mendoza. Para constatar esta hipótesis se analizarán textos elaborados entre mediados de siglo XIX a las primeras décadas del siglo XX, muchos de los cuales fueron consultados por Pedro Sabella, un maestro normalista autor de las primeras “Geografías de Mendoza”, que datan de los años 1907 y 1936, respectivamente. Estas obras, destinadas a reafirmar un discurso geográfico escolar en el sistema educativo provincial, muy bien podrían considerase textos fundacionales de la Geografía en una etapa previa a institucionalización académica de la disciplina en el ámbito de la Universidad Nacional de Cuyo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Rojas, F., Bombal, D., Gabay, E., & Prieto, M. del R. (2014). Influencia de los naturalistas europeos y expertos cuyanos en las “Geografías” de Mendoza, en la primera mitad del siglo XX / Pp. 70-99. Cardinalis, (2). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/7383

Número

Sección

Artículos