ABORDAJE TEÓRICO DE LA RENOVACIÓN URBANA COMO PROCESO DE TRANSFORMACIÓN EN LA ESTRUCTURA URBANA. APLICACIÓN EN EL CASCO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE MENDOZA, ARGENTINA / Pp. 49-69

Autores/as

  • Fernando Hernandez

Resumen

Actualmente las ciudades manifiestan importantes transformaciones que afectan su morfología, tanto en sectores internos de la ciudad como en su periferia. En una ciudad en expansión, de jerarquía regional, como Mendoza los límites de lo urbano se extienden sobre áreas de uso agrícola -con un profundo proceso de reconversión- y, también, en áreas ambientalmente frágiles como el piedemonte. Si bien estos temas resultan de vital interés para la disciplina geográfica, creemos igualmente necesario abordar los cambios producidos en la morfología intraurbana, reconocidos por la comunidad científica-académica general como procesos de renovación urbana. El abordaje inicial de este fenómeno arroja como singularidad la referencia a transformaciones en la morfología urbana que resultan similares entre sí, pero conceptualizadas bajo diversos términos como intervención urbana, restauración urbana, remodelación urbana, renovación urbana, gentrificación. El objetivo del presente trabajo se orienta a la reflexión teórica sobre estas categorías conceptuales con el fin de precisar su significado y aplicarlo al caso de las transformaciones que se manifiestan en determinados sectores de la ciudad de Mendoza, en los últimos 30 años.

La metodología utilizada, de manera general, se apoya en la lectura y la interpretación de diversas fuentes de información: revisión de artículos científicos, de documentos históricos y observación de campo.

Como resultados previos podemos señalar la elaboración de un cuadro comparativo de los conceptos utilizados para definir las transformaciones urbanas y la aplicación del concepto de renovación urbana a las transformaciones producidas en el casco histórico fundacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Hernandez, F. (2014). ABORDAJE TEÓRICO DE LA RENOVACIÓN URBANA COMO PROCESO DE TRANSFORMACIÓN EN LA ESTRUCTURA URBANA. APLICACIÓN EN EL CASCO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE MENDOZA, ARGENTINA / Pp. 49-69. Cardinalis, (2). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/7381

Número

Sección

Artículos