Análisis Satelital Multitemporal de la Laguna Fea, Provincia de Neuquén

Autores/as

Resumen

En el mes de marzo de 2017, con la participación de profesionales de reparticiones nacionales y provinciales, se llevó a cabo el reconocimiento de un área remota y de difícil acceso en el norte de la provincia de Neuquén, colindante con la provincia de Mendoza y la República de Chile, donde se localiza la laguna Fea. El cuerpo de agua se encuentra alojado en una artesa glacial a una altura de 2.300 m, en un área volcánica y tectónicamente activa, en las cabeceras del río Barrancas, uno de los principales afluentes del río Colorado. El desborde natural del cuenco afectaría a las poblaciones situadas aguas abajo, y con la posibilidad de poner en riesgo la estabilidad del Embalse Casa de Piedra, ha llevado a la realización de estudios de diversa índole, complementarios a las mediciones periódicas del nivel de la laguna. La disminución de los niveles hidrométricos de la laguna, llevó a la necesidad de identificar el grado de vinculación que pudiera existir entre la mencionada reducción del cuerpo de agua y el desarrollo de vertientes naturales en el sudeste del cordón montañoso denominado Infiernillo, donde una mayor disponibilidad de humedad posibilita la proliferación de mallines. Con el objeto de establecer el grado de vinculación entre el desarrollo de mallines con el escurrimiento de la laguna, se ha utilizado las ventajas que ofrece la percepción remota a través del mapeo, la cuantificación y evolución temporal de la superficie de la laguna y del área de mallines, para el período 1975-2020.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Angel Giraut, Universidad de Buenos Aires

Profesor Asociado, Geomorfología Estructural. Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Geografía, Universidad de Buenos Aires.
Profesor Titular, Sistemas de Información. Maestría de Gestión del Agua. Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad de Buenos Aires.

Sebastián Gabriel Ludueña, Universidad de Buenos Aires

Profesor Adjunto, Cátedra Sistemas de Información. Maestría de Gestión del Agua. Facultad de Ciencias
Veterinarias Universidad de Buenos Aires. Argentina

Descargas

Publicado

2021-08-10

Cómo citar

Giraut, M. A. ., & Ludueña, S. G. . (2021). Análisis Satelital Multitemporal de la Laguna Fea, Provincia de Neuquén. Cardinalis, 9(16), 149–160. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/34344