Un análisis desde la perspectiva dinámica y relacional del territorio: el caso de la Policía Ciudadana de Ayutla de los Libres en el Estado de Guerrero (México)

Autores/as

Resumen

Esta investigación analiza desde la Geografía del poder el desenvolvimiento del territorio de la Policía Ciudadana de Ayutla de los Libres con base en la correlación de fuerzas que esta agrupación mantuvo frente a un conjunto diverso de actores tanto estatales como no estatales para sacar adelante su proyecto de seguridad en el periodo 2013-2018. Con base en el trabajo de
campo, el análisis hemerográfico y la geolocalización de los resultados, se encontró que el territorio de esta agrupación se desenvolvió de manera dinámica como consecuencia de las afirmaciones de control territorial que llevó a cabo dentro y fuera de las localidades bajo su influencia, y de las incursiones de otros actores armados, en particular de la delincuencia y las Fuerzas Armadas, a las mismas. Por lo que su territorio no debe ser concebido como un resultado final, sino como el resultado parcial de una proyección espacial en constante transformación con etapas y lugares de afianzamiento, expansión y repliegue.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Paulino Becerril, Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional Autónoma de México.

Doctorante en Geografía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma Universidad.

Descargas

Publicado

2021-08-10

Cómo citar

Paulino Becerril, J. C. (2021). Un análisis desde la perspectiva dinámica y relacional del territorio: el caso de la Policía Ciudadana de Ayutla de los Libres en el Estado de Guerrero (México). Cardinalis, 9(16), 83–109. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/34343