Editorial Revista Cardinalis

Año IX N°16, 1°semestre de 2021

Autores/as

  • Comité editor Revista Cardinalis Universidad Nacional de Córdoba

Resumen

Una nueva edición de Cardinalis tiene su nacimiento bajo la pandemia, siendo ya el tercer número en ese contexto. Podemos reconocer, a través de las contribuciones presentadas en esta oportunidad, que la investigación sigue viva y en pie y el mundo académico continúa comprometido con las causas de los pueblos de América Latina y en defensa de sus territorios.
Frente a la crisis civilizatoria profundizada por la pandemia, diversos sujetxs colectivos continúan movilizándose en la lucha por la defensa de los territorios y de la vida.
Particularmente, como comité editorial estuvimos atravesados por los conflictos en Colombia, que comenzaron en Cali y Pereyra. Las protestas se fueron extendiendo a lo largo y ancho del país, desde los espacios urbanos hasta los rurales, convocando a jóvenes, a madres de la primera línea, a sindicatos y a comunidades campesinas. Una lucha que continúa
y que desde los diversos colectivos académicos Latinoamérica se apoyó con declaraciones y documentos.
La publicación de este número también nos encuentra conmemorando los 20 años del fallecimiento de Milton Santos. La continua búsqueda de un sistema conceptual coherente de la Geografía, construida a partir de las formaciones socioespaciales de la periferia del mundo, ha permitido comprender la realidad de los territorios con vistas a su transformación. A lo largo de su itinerario intelectual, muchos conceptos fueron elaborados por el autor, en un proceso incansable de enriquecimiento y una fértil integración de numerosas aportaciones provenientes de la historia del pensamiento geográfico y, también, desde otras disciplinas.
Consideramos que el marco conceptual elaborado por el geógrafo brasileño permite avanzar en la comprensión del espacio geográfico contemporáneo y en una reflexión crítica de la disciplina. De ahí, la actualidad de su pensamiento. En este sentido, el número pretende ser un pequeño homenaje a unos de los principales pensadores de la geografía latinoamericana, que inspira de manera transversal las investigaciones geográficas contemporáneas y a los grupos comprometidos con un cambio para los países “subdesarrollados”. Muchos de los artículos publicados en estos años por Cardinalis toman como referencia importante algunas categorías conceptuales elaboradas por Milton Santos. Entre tantas, esa es una de las razones de la trascendencia de su pensamiento en las sucesivas generaciones de geógrafxs.
En ese contexto y para continuar pensando y comprendiendo las realidades Latinoamericanas a partir de los aportes de la Geografía, desde Cardinalis estamos colaborando activamente con el Encuentro de Geografías de América Latina. El evento, a realizarse de manera virtual en diciembre de 2021, es organizado desde el Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de Córdoba, institución donde está radicada Cardinalis. Esperamos sumar nuevas publicaciones desde esas producciones a futuro y dar la mayor difusión posible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Arte de tapa: Collage Digital, autor: Vicente Girardi Callafa. Diseño de tapa: Nadia Finck.

Archivos adicionales

Publicado

2021-08-10

Cómo citar

Revista Cardinalis, C. editor. (2021). Editorial Revista Cardinalis : Año IX N°16, 1°semestre de 2021. Cardinalis, 9(16), 1–6. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/34334