La cartografía participativa como herramienta para la acción política, dos estudios de caso en espacios rurales y urbanos en Colombia

Autores/as

  • José Isidro Gómez Ayola Universidad Nacional de Colombia
  • Natalia Isabel Gil Grandett Universidad Pedagógica y tecnológica de Colombia – Instituto Geográfico Agustín Codazzi

Palabras clave:

cartografía participativa, acción política, territorios rurales y urbanos

Resumen

El presente artículo muestra dos estudios de caso en comunidades de Colombia, una urbana ubicada en la localidad de Kennedy en Bogotá y otra rural situada en El Salado, El Carmen de Bolívar. Si bien fueron ejercicios que se hicieron por separado, e incluso, con objetivos distintos, se utilizó una misma metodología de trabajo con la comunidad, que participó activamente de la creación, revisión y posterior aprobación de los materiales y las reflexiones que son presentadas a continuación.
Para el trabajo con las comunidades se utilizó la cartografía participativa, pues se encontró en esta una herramienta de visibilización, creación y análisis desde las bases, lo que rompe con la hegemonía construida por las visiones positivistas de la geografía y las ciencias sociales en general. En ese orden de ideas, el texto está dividido en cinco grandes secciones, que se complementan
para formar un todo teórico y práctico. En primer lugar, la relación sobre la acción política y el territorio, apuntado que este es una construcción social que tiene fuertes implicaciones en las maneras en que se analizan y entienden las relaciones entre seres humanos y el medio físico. En segundo lugar, la reflexión teórica sobre la cartografía participativa y las formas que permiten construir otras representaciones sobre lo que se habita. Más adelante, en tercer y cuarto lugar respectivamente, la explicación de los ejercicios realizados en Kennedy y El Salado. Por último, una serie de reflexiones y conclusiones que suscitan las experiencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARENDT, H. (2009). La condición humana, Editorial Paidós, Buenos Aires, Argentina.

BENEDETTI, A. (2011). Territorio, lugar, paisaje: prácticas y conceptos básicos en geografía. Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

BLAIR, E. (2008) “Los testimonios o las narrativas de la(s) memoria(s)”. Estudios Políticos, [S.l.], n. 32, p. 85-115, june 2008.

BOURDIEU, P. (1995). Respuestas. Por una antropología reflexiva, Grijalbo, México.

BRUNET, R. FERRAS y H. THERY (1992). Les mots de la geographie. Bellin Collection, París.

CENTRO NACIONAL DE MEMORIA HISTÓRICA CNMH. (2009). La masacre de El Salado, esa guerra no era nuestra. Bogotá.: Taurus.

CHAMBERS, R. (2006) El mapeo participativo y los sistemas de información geográfica: ¿de quién son los mapas? ¿quién se empodera y quién se desempodera? ¿quién gana y quién pierde?, Instituto de Estudios para el Desarrollo Universidad de Sussex Brighton BN1 9RE, Reino Unido.

DANE. (10 de marzo de 2019). Boletín. Censo general 2005. Necesidades básicas insatisfechas. Obtenido de DANE: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/censo/Bol_nbi_censo_2005.pdf

DIEZ T. (2012). Cartografía social: investigaciones e intervención desde las ciencias sociales: métodos y experiencias de aplicación /; compilado por Juan Manuel Diez Tetamanti y Beatriz Escudero. - 1a ed. - Comodoro Rivadavia: Universitaria de la Patagonia, 2012.

DI MEO, G. (1993) “Les Territoires de la Localité, Origine et Actualité” L’espace Géographique, p. 22-4, http://www.ifeanet.org/biblioteca/fiche.php?codigo=

GIL, N. (2019) Dinámicas sociales y acciones colectivas en la expansión urbana del borde suroccidental de Bogotá, localidad de Kennedy (1990-2018) (tesis maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Bogotá, Colombia.

HAESBAERT, R. (2011). El mito de la desterritorialización. Ciudad de México: Siglo XXI.

HARLEY, J. B. (2005). Mapas, conocimiento y poder. En P. Laxton (comp.), La nueva naturaleza de los mapas. Ensayos sobre la historia de la cartografía (págs. 79-112). México, D. F.: Fondo de Cultura Económica

HARVEY, D. (2000) “Mundos urbanos posibles”, en RAMOS A. (comp.). Lo urbano en 20 autores, Ediciones Upc , Barcelona.

GIMÉNEZ, G. (2004), “Territorio, paisaje y apego socio-territorial”, en: Culturas populares e indígenas, Región Cultural CONACULTA, México, pp. 315-32

GEIGER, P. (1996) “Des-territorialização e espacializacão” Territorio: Globalização e Fragmentação. Hucitec, p.223-246. Sao Paulo.

GÓMEZ, J. I. (2018). El Salado: más allá de la violencia, reconstrucción territorial. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

JELIN, E., y LORENZ, F. G. (2004). Educación y memoria. La escuela elabora el pasado. Madrid: Siglo veintiuno de España editores, s.a.

LEFEBVRE, H. (1975). El derecho a la ciudad. 3.a ed. Barcelona: Península. [1967].

LEFEBVRE, H. (1978). La vida social en la ciudad. De lo urbano a lo rural. Barcelona: Península. [1971].

LEFEBVRE, H. (2013) La producción del espacio, Capitán Swing Libros, S.L. Madrid España.

MANCANO, B., (2009), “Territorios, teoría y política”, en F. Lozano y J. Ferro (eds.) Las configuraciones de los territorios rurales en el siglo XXI, Pontificia Universidad Javeriana.

MASSEY, D. (2005) For Space, Stage publications, California, United States

MASSEY, D. (2008). Ciudad global. Fundación editorial el perro y la rana. Caracas Venezuela.

MICOUD, A. (2000). Patrimoine et légitimité desterritoires, p. 53 – 78. en: Gerbeaux, F. Utopies pour le territoire: ¿cohérence ou complexité? Editions de L ́Aube. Paris.

MONTOYA, V. (2007) El mapa de lo invisible. Silencios y gramática del poder en la cartografía en Universitas humanística no.63 enero-junio de 2007 pp: 155-179 Bogotá – Colombia.

OSPINA (2014) Reconfiguración de prácticas espaciales: análisis socioespacial a los procesos de desplazamiento y retorno campesino Ánfora, vol. 21, núm. 37, pp. 151-177 Universidad Autónoma de Manizales Caldas, Colombia.

PARDO, R. (2017). Diagnóstico de la juventud rural en Colombia. Grupos de Diálogo Rural, una estrategia de incidencia. Bogotá: Centro Latinoamericano de Desarrollo Rural.

PORTO, C. (2001), Geo-grafías, movimientos sociales, nuevas territorialidades y sustentabilidad, Siglo XXI, México.

RAFFESTIN, C. (2011). Por una geografía del poder. Michoacán: Colegio de Michoacán.

RAMÍREZ, B. & LÓPEZ, L. (2015) Espacio, paisaje, región, territorio y lugar: la diversidad en el pensamiento contemporáneo, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F

RISLER J., y ARES, P. (2013). Manual de mapeo colectivo: recursos cartográficos críticos para procesos territoriales de creación colectiva. Buenos Aires: Tinta Limón.

ROBINSON, A. H.; SALE, R. D.; Morrison, J. L. & Muehrcke, P. C. (1987). Elementos de cartografía. Barcelona: Ediciones Omega.

Descargas

Publicado

2019-07-15

Cómo citar

Gómez Ayola, J. I., & Gil Grandett, N. I. (2019). La cartografía participativa como herramienta para la acción política, dos estudios de caso en espacios rurales y urbanos en Colombia. Cardinalis, (11), 265–291. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/24948

Número

Sección

Artículos