Estigmatización y resistencia de las “casas del estudiante” en el proceso de renovación urbana en Morelia, Michoacán

Autores/as

  • Daniel Quezada Daniel Secretaria de Bienestar (SEBIEN)
  • Denisse Herrera Benavides Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Palabras clave:

violencia, estigmatización, mercantilización, centro histórico, renovación

Resumen

El presente artículo aborda un fenómeno urbano que están experimentado las ciudades que cuentan con centros de valor patrimonial, donde se visualizan estrategias que impulsa un proceso de mercantilización y privatización de sus espacios como producto de laurbanización capitalista. La situación del presente estudio se enfoca en el centro histórico de Morelia, ciudad localizada en el occidente de México, donde se ha emprendido un proceso de renovación e intervención por parte de autoridades locales en zonas del primer cuadro de esta ciudad donde se encuentran los albergues universitarios conocidos como “Casas del Estudiante”. La justificación de las autoridades se sustenta que los espacios y las actividades de estos colectivos estudiantiles trasgreden y afectan el turismo nacional e internacional. Para cumplir con este objetivo, se inició por estigmatizar las zonas donde se localizan los edificios universitarios para dar paso a la renovación e intervención urbana de estos espacios.
Por tanto, el objetivo general del artículo es analizar el proceso de mercantilización urbana y desplazamiento social a través del argumento de la violencia e inseguridad plasmado en los proyectos de intervención y renovación urbana para el centro histórico de Morelia, Michoacán, 2006- 2017. La metodología aplicada está basada en un perfil mixto, siendo en una primera etapa la revisión hemerográfica; para continuar con entrevistas semiestructuradas a colectivos y autoridades del ámbito urbano; dando paso a productos cartográficos que muestran la dinámica urbana.
Algunos hallazgos son: el fenómeno de la violencia e inseguridad que experimentó Morelia y el resto del país, sirvió como un elemento transversal para justificar la intervención urbana por parte de actores políticos y económicos; para ello se estigmatizaron las “Casas del Estudiante” que durante décadas se han localizado en el primer cuadro, y que ahora son señalados como parte del problema de la violencia e inseguridad.
Dentro de las conclusiones se observa que las intervenciones urbanas en los centros históricos - y en este caso, de Morelia- se han excusado en el fenómeno de la violencia e inseguridad, siendo un momento con las condiciones idóneas para efectuar el desplazamiento y mercantilización del espacio urbano teniendo en el trasfondo la privatización de los centros con valor patrimonial y así favorecer a determinados sectores privados como es el turismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ÁVILA, P., (2014) Urbanización, poder local y conflictos ambientales en Morelia en Urbanización, sociedad y ambiente. Experiencias en ciudades medias Vieyra, A., & Larrazábal, A., (Coord.) Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA), UNAM

CABRALES, F. (2002). El centro histórico de Morelia: gestión social y revaloración del patrimonio. Anales de Geografía de la Univ. Complutense, 131 - 156.

CARRIÓN, F. (2005). El centro histórico como proyecto y objeto de deseo. EURE (Santiago), 31(93), 89-100.

CARRIÓN, F. (2007). El financiamiento de la centralidad urbana: el inicio de un debate necesario. En F. Carrión, Financiamiento de los centros históricos de América Latina y El Caribe (págs. 9-25). Quito: FLACSO, Sede Ecuador.

CARRIÓN, F. (2014). Urbicidio, centros históricos y la ciudad. (CanalObservatorio, Entrevistador) CanalObservatorio.

CASTILHOS, R. B. (2015). Researching the Post-Industrial City: Assessing the Relations between Space, Markets, and Society in Urban Places. Advances In Consumer Research, 43329-334.

CICCOLELLA, P. (1 agosto de 2010). Metropolis y desarrollo urbano más allá de la globalización. Hacia una geografía crítica de la ciudad latinoamericana. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales., XIV (331).

DELGADO, M. (2018) El urbanismo contra lo urbano. La ciudad y la vida urbana en Henri Lefebvre, RevistArquis, 13, Vol. 7. Pág. 65-71

DOF (1990) DECRETO por el que se declara una zona de monumentos históricos en la ciudad de Morelia, Michoacán, http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4694497&fecha=19/12/1990

ESTÉVEZ, A. (2013). Reseña bibliográfica de Capitalismo gore de Sayak Valencia. Frontera Norte, 229-233. http://www.scielo.org.mx/pdf/fn/v25n50/v25n50a11.pdf

EL ECONOMISTA (1 mayo 2012) Grupos radicales impulsan a estudiantes: Fausto Vallejo.

GOFFMAN, E., (2006) Estigma. La identidad deteriorada. Buenos Aires. Amorrortu.

GUTIÉRREZ, S. (2003). El discurso argumentativo. Una propuesta de análisis. Revista Escritos del Centro de Ciencias del Lenguaje (27), 45-66.

HERREJÓN, C., (2016). Avatares de una ciudad y su patrimonio. En M. A. Jiménez, & Y. Bernal, Morelia. 25 años de ser Patrimonio Mundial (pág. 480). Zamora: El Colegio de Michoacán, /H. Ayuntamiento de Morelia/Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo/Secretaría de Cultura de Michoacán.

HARVEY, D. (2005). Breve historia del neoliberalismo. (O. U. Press, Trad.) Madrid, España: Akal. http://herzog.economia.unam.mx/academia/inae/pdf/inae4/u1l4.pdf

LOVERA, A. (2015). Teorías sobre la ciudad en América Latina. Blanca Ramírez Velásquez, Emilio Pradilla Cobos (comps.). Universidad Autónoma Metropolitana-Sitesa, México D.F. 2013. Cuadernos del CENDES, 32 (88), 191-193.

MANSILLA, M. (2011). Las Marcas del Miedo Urbano. Revista Sociedad y Equidad, (2).

MARTÍNEZ, E. (29 abril de 2012). Desalojan albergues estudiantiles en Morelia; 7 lesionados y 194 detenidos. La Jornada.

MURAL (2001) Morelia limpia de ambulantes... y clientes, Mural

PRADILLA, E. (2014). La ciudad capitalista en el patrón neoliberal de acumulación en América Latina. Cuadernos Metrópole, 16 (31), 37-60.

SECTUR (2013) Estudio de Competitividad Turística del Destino: Morelia, Michoacán. Agenda de competitividad de los destinos turísticos de México. 583 pp.

TAMAYO, M. (2007). El proceso de la investigación científica. Distrito Federal: Limusa.

TERÁN, J. A. (2001). Metodología de investigación de los centros históricos. En E. C. Puebla, Seminario Internacional sobre Ciudades patrimonio cultural de la humanidad (págs. 79-92). Puebla: El Colegio de Puebla.

UNESCO. (27 octubre de 2016). http://www.unesco.org/

VICUÑA. M.A. (2015) Las formas de la densidad residencial: el caso del Gran Santiago, Chile. Tesis (Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos)-Pontificia Universidad Católica de Chile, 2015.

VIEYRA, A., & LARRAZÁBAL, A., (2014) Expansión urbana y fragmentación de la cubierta del suelo en el periurbano de Morelia en Urbanización, sociedad y ambiente. Experiencias en ciudades medias Vieyra, A., &

Larrazábal, A., (Coord.) Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA), UNAM

WACQUANT, L. (2006). Castigar a los parias urbanos. Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología, (2), 59-66.

Descargas

Publicado

2019-07-15

Cómo citar

Quezada Daniel, D., & Herrera Benavides, D. (2019). Estigmatización y resistencia de las “casas del estudiante” en el proceso de renovación urbana en Morelia, Michoacán. Cardinalis, (12), 252–276. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/24946

Número

Sección

Artículos