Transformaciones en territorios turísticos de norpatagonia asociadas al extractivismo

Autores/as

  • María Daniela Rodríguez IPEHCS UNCO CONICET
  • Carolina Di Nicolo IPEHCS UNCO CONICET

Palabras clave:

Territorio, turismo, extractivismo, norpatagonia

Resumen

El artículo propone describir a partir de experiencias desarrolladas en la cordillera norpatagónica, el modo en que se desarrolla el turismo y su relación con las formas en las que se expresa el extractivismo.
Para ello se plantea caracterizar el proceso de extractivismo en la región latinoamericana con su rol de proveedor de materias primas, donde el protagonismo de la inversión privada se evidencia en actividades diversas como en la minería, hidrocarburos pero también en la forestación, pesca y turismo. Así surgen las disputas por el territorio y las distintas valoraciones sobre los recursos naturales. En tal sentido, la actividad turística no es la excepción.
En las últimas décadas existen fenómenos en centros turísticos de la cordillera argentina, como en Bariloche, San Martín de los Andes, Villa Pehuenia y Villa La Angostura, entre otros, con la multiplicación de barrios privados, creciente tala de bosque nativo en pos de emprendimientos inmobiliarios, impedimento de acceso a costas, entre otros.
Asimismo se pretende, visibilizar la lógica con la que se desarrolla el turismo y las transformaciones territoriales que devienen para contribuir a explorar los procesos de apropiación privada de recursos naturales con fines lucrativos; reconocer formas asociadas al extractivismo en áreas no estrictamente petroleras o mineras.
Las experiencias mencionadas refieren a algunos procesos como: privatización de tierras de dominio público; impedimento a residentes y/o turistas de acceso a las costas de los lagos; surgimiento de barrios privados, entre otros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AMBROSIO, Miriam (2015). Añelo ante una nueva y compleja configuración territorial. En: Guía de campo (pp. 3-9). V Congreso Nacional de Geografía de Universidades Públicas. Departamento de Geografía. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional del Comahue. Neuquén.

ACACIO, Juan Antonio y Svampa, Maristella (2017). Hidrocarburos no convencionales y fracking: Estado, empresas y tensiones territoriales en la Patagonia argentina. Cuestiones de Sociología, 17, e038. https://doi.org/10.24215/23468904e038

ACOSTA, Alberto (2011). "Extractivismo y Neoextractivismo: dos caras de la misma maldición". En Jarrin, Sofía (ed.) Más allá del Desarrollo. Ediciones AbyaYala. Fundación Rosa Luxemburgo. Quito, Ecuador.

BACHMANN, Lía (2011). “Recursos naturales y servicios ambientales” en Gurevich, R (comp) Ambiente y educación. Una apuesta al futuro. Ed. Paidós. pp. 75 a 92.

BARRETO, Margarita (2007). Turismo y Cultura. Relaciones, contradicciones y expectativas. El Sauzal (Tenerife. España): ACA y PASOS, RTPC.

CIMINARI, Mabel, Jurio, Elsie, Kreiter, Analía, Torrens, Celia y Capua, Olga (2009). Implicancias ambientales de la explotación del recurso petróleo en áreas agrícolas bajo riego. Ponencia presentada en Congreso Humboldt.

DI NICOLO, Gisela (2017) Indagar la producción del espacio comoditizado, en barrios cerrados de la ciudad de San Martín de los Andes y su vinculación con la nueva nube de atractividad. Caso de estudio: Barrio Cerrado El Desafío Moutain Resort. (Tesis de grado).Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue. Neuquén

GALAFASSI, Guido (2009) “La segunda conquista. Saqueo de recursos naturales y territorio y la resistencia de los pueblos originarios en la Patagonia argentina” en Vasapollo Luciano, y Martufi, Rita (coord.) (2009). Futuro indigeno. La sfidadelleAmeriche. Educazioneall’economiadeipopoli, Roma, Italia, Jaca Book, pp. 119-130,

GALAFASSI. Guido y RIFFO, Lorena (2018) ¿Qué es el extractivismo? Apuntes críticos para un debate necesario. En la Izquierda Diario. http://www.laizquierdadiario.com/Que-es-el-extractivismo-Apuntes-criticos-para-un-debatenecesario?fbclid=IwAR19KsaV1bcrJTuwv6bxTmhrTsEDWTPD0vBqLv5HcKRZp7SOsSUufR9bdg

GIULIANI, Adriana y DÍAZ, Nora (2008). “La cuenca petrolera Neuquina: importancia del petróleo en la provincia”. En Petróleo y economía neuquina. Ed. EDUCO, UNCo.

GIULIANIi, Adriana, FERNÁNDEZ, Néstor y RICOTTA, Nicolás (2014). Transformaciones territoriales en el marco de la explotación no convencional en Vaca Muerta. El caso de Añelo. Ponencia presentada en VI Jornadas de Historia de la Patagonia. Facultad de Educación. Universidad Nacional del Comahue. Cipolletti. Río Negro.

GONZÁLEZ; Rodrigo (2016). Migración de Amenidad y Desarrollo Turístico Competitivo Sustentable de Destinos Turísticos de Montaña: Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Neuquén. (Tesis doctoral). Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca.

GUDYNAS, Eduardo (2013). Extracciones, Extractivismos y Extrahecciones. Un marco conceptual sobre la apropiación de recursos naturales. Observatorio del Desarrollo. N° 18. CLAES.

HURSTEL, Santiago (2013). Caracterización de la expansión de desarrollos inmobiliarios de tipo residencial y turístico por sobre las áreas de montaña de alta fragilidad ambiental. Caso de estudio San Martín de Los Andes. (Tesis de Grado). Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue. Neuquén.

IMEPMBA, Marcelo, Rodríguez, María Daniela y Karlau, Alejandro (2017). “Reflexiones sobre el desarrollo del Cerro Chapelco en el año del turismo sostenible”. E-BOOK Turismo sostenible como un instrumento para el desarrollo. Facultad de Turismo. Universidad Nacional del Comahue. EDUCO.

MACAHADO ARÁOZ, Horacio (2015). Ecología Política de los regímenes extractivistas. De reconfiguraciones imperiales y re-sistencias decoloniales en nuestra América. Bajo el Volcán. Vol. 15 N° 23. Sept-Febrero. pp. 11-51. Universidad Autónoma de Puebla, México.

MOSS, Lois (2006). Migración de amenidad: un desafío ecológico para el Shangri. En the Amenity Migrants: Seeking and Sustaining Mountains and their Culture. Contemporáneo. Oxford, UK: CABI.

RODRÍGUEZ, María Daniela (2012) “Políticas públicas y turismo: la creación de una villa turística en la cordillera de la Provincia del Neuquén, Argentina.” ́Ponencia presentada en el 5o CONGRESO LATINOAMERICANO DE INVESTIGACIÓN TURÍSTICA. Universidad Federal de Sao Pablo. Brasil.

SEOANE, José ́, TADDEI, Emilio y ALAGRANATI, Clara (2013). Extractivismo, despojo y crisis climática. Ediciones Herramienta. Editorial EL COLECTIVO. Buenos Aires. Argentina.

SEOANE, Jose y TADDEI, Emilio (2010). “Sobre las alternativas y los horizontes emancipatorios de los pueblos”. En: Seoane, Jose y Taddei, Emilio (2010) Recolonización, bienes comunes de la naturaleza y alternativas desde los pueblos. Dialogo de los Pueblos/GEAL, Buenos Aires.

SVAMPA, Maristella (2014) “¿Territorios vacíos o territorios en disputa? Las sociedades locales, ¿entre las promesas incumplidas del desarrollo regional y el establecimiento de zonas de sacrificio? ¿Compite el avance la de explotación de yacimientos no convencionales con economías regionales preexistentes?”. En Bertinat, Pablo, D ́elia, Eduardo, Observatorio Petrolero Sur; Ochandio, Roberto, Svampa, Maristella y Viale, Enrique (2014) 20 mitos y realidades del fracking. Ed. El Colectivo, Buenos Aires.

SVAMAP, Maristela (2019). Las Fronteras del Neoestractivismo en América Latina. Conflictos Socioambientales, giro ecoterritorial y nuevas dependencias. CALAS. Alemania.

SVAMPA, Maristella y Viale, Enrique (2014). Maldesarrollo. La Argentina del extractivismo y el despojo. Katz conocimiento. Buenos Aires

VEGA CANTOR, Renán (2014).“Extractivismo, enclaves y destrucción ambiental” en Revista CEPA No. 19. Bogotá. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=188553

Descargas

Publicado

2019-07-15

Cómo citar

Rodríguez, M. D., & Di Nicolo, C. (2019). Transformaciones en territorios turísticos de norpatagonia asociadas al extractivismo. Cardinalis, (12), 188–212. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/24943

Número

Sección

Artículos