Conjuntos habitacionales de interés social en la Ciudad de Tandil: una propuesta metodológica para su localización

Autores/as

  • Santiago Linares IGEHCS (UNCPBA/CONICET).
  • Alejandro Migueltorena IGEHCS (UNCPBA/CONICET).

Palabras clave:

vivienda, políticas habitacionales, localización, integración urbana

Resumen

Como respuesta al problema del déficit habitacional en las ciudades argentinas, agravado con la crisis económica, política y social que caracterizó al país entre los años 1999 y 2002, el Estado financió a partir del año 2003 la construcción de conjuntos habitacionales de interés social. En este contexto es que en el año 2004 se aprueban en la ciudad de Tandil (Argentina) la construcción de 439 viviendas de interés social, como producto del lanzamiento de varios programas y políticas habitacionales desarrollados en los ámbitos nacionales y provinciales (Plan Federal de Construcción de Viviendas y subprogramas asociados) y la mayor articulación entre organismos nacionales y las dependencias locales.

Sin embargo, este hecho que en principio tendría un carácter positivo, ya que vendría a solucionar el problema del acceso a la vivienda de la población con menores recursos, no tardo en convertirse en problemas y focos de conflicto. Los problemas y conflictos acontecidos podrían agruparse en dos dimensiones, unos vinculados a la dimensión político-administrativa, que repercute en aspectos operativos de la construcción de las viviendas sociales y otros directamente vinculados a la dimensión locacional de estos conjuntos habitacionales. El objetivo de este trabajo consiste en presentar y aplicar un método de localización alternativo para el emplazamiento de cuarenta viviendas sociales desarrolladas a través de programas estatales, con el propósito de generar una mayor integración urbana y posibilitar el derecho a la ciudad para los adjudicatarios de estas viviendas sociales.

El método adoptado es parte de los modelos de optimización (Bosque Sendra y Moreno Jiménez, 2007), los cuales permiten determinar la localización óptima de equipamientos, viviendas, infraestructuras y otros tipos de instalaciones, con el objeto de minimizar los desplazamientos (y otros costos asociados) de la población demandante y lograr una asignación óptima de cada instalación en base a algún criterio predefinido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AUGUSTE, Sebastián., & SEFFINO, Mario. (2013). “El boom inmobiliario”. Newsletter, 4 (4). p: 6-9. Disponible en: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/news%204.pdf Fecha de consulta: 05/10/2017.

BAER, Luis. (2011). El mercado de suelo formal de la ciudad de Buenos Aires en su contexto metropolitano (Tesis Doctoral Inédita). Universidad Nacional de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras.

BORJA, Jordi (2011). “Espacio público y derecho a la ciudad”. Viento Sur, 116 (1), p: 39-49.

BOSQUE SENDRA, Joaquín. y MORENO JIMÉNEZ, Antonio. (2004). SIG y localización de instalaciones. Editorial RA-MA, Madrid. 353 p.

BOSQUE SENDRA, Joaquín. y MORENO JIMÉNEZ, Antonio. (2007). “Localización-asignación y justicia/equidad espacial con Sistemas de Información Geográfica”. En Buzai, G. (2007). Memorias. XI Conferencia Iberoamericana de SIG. Lujan, Departamento de Ciencias sociales, Universidad de Lujan, 2007. p. 95-115.

CISTERNA, Carolina., & MATTEUCCI, LUCÍA (2015) “La urbanización en Argentina durante el Neodesarrollismo. Una lectura desde las rupturas y continuidades con el período neoliberal”. Revista de Dereito da Cidade, 07 (4), 173-1599. DOI: 10.12957/rdc.2015.20922.

CRAVINO, María Cristina; FÉRNANDEZ WAGNER, Raúl & Varela, Omar (2002) Notas sobre la política habitacional en el Área Metropolitana de Buenos Aires en los 90. Instituto del Conurbano, Universidad Nacional de General Sarmiento.

DEL RÍO, Juan. Pablo (2014) “Transformaciones habitacionales en la Región Metropolitana de Buenos Aires. El pasaje del neoliberalismo al neodesarrollismo urbano”. Geograficando, 10 (2). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata.

FERNÁNDEZ WAGNER, Raúl (2014) “Los límites de las políticas neokeynesianas en desarrollo urbano y vivienda”. En Gangantini, D. (comp.) Hábitat, acceso al suelo y financiamiento. Asociación de vivienda económica, Córdoba. pp.: 29-38.

HARVEY, David. (2013). Ciudades rebeldes, del derecho a la ciudad a la revolución urbana. Ediciones Akal, Madrid.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Y CENSOS - INDEC (2001) Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas. Recuperado de: http://www.censo2010.indec.gov.ar/.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Y CENSOS - INDEC (2010) Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas. Recuperado de: http://www.censo2010.indec.gov.ar/

LAN, Diana; LINARES, Santiago; DI NUCCI, Josefina., & LÓPEZ PONS, Magdalena. (2010) “La lógica de la organización espacial en la ciudad de Tandil”. En: D. Elias, M. E. Beltrão Sposito, & B. Ribeiro Soares (comp.), Agentes econômicos e reestruturação urbana e regional: Uberlândia e Tandil. Expressão Popular, São Paulo. pp.: 29-155.

LEFEBVRE, Henry (1969). El derecho a la ciudad. Barcelona: Ediciones Península.

LINARES, Santiago (2011). Análisis y modelización de la segregación socioespacial en ciudades medias bonaerenses mediante Sistemas de Información Geográfica: Olavarría, Pergamino y Tandil (1991-2001) (Tesis Doctoral Inédita). Departamento de Geografía y Turismo, Universidad Nacional del Sur.

MACCHI, José y VELÁZQUEZ, Guillermo (2008). “Análisis de viviendas y hogares”. En D. Lan y G. Velázquez (comp.) Contribuciones geográficas para el estudio de la ciudad de Tandil. Tandil: Reun. pp.: 55-90.

MASSEY, Douglas S. y DENTON, Nancy A. (1993) American Apartheid: Segregation and the Making of the underclass. Cambridge: Harvard University Press.

MIGUELTORENA, Alejandro (2016). “Lógicas de producción del hábitat en la ciudad de Tandil, 2003-2015”. IV Jornadas de Doctorandos en Geografía, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. 28 de octubre de 2016. 17 p.

OSTUNI, Fernando (2007) Del FONAVI al "Federal": transformaciones socio-urbanas y respuestas estatales. Algunas reflexiones sobre la política habitacional. Buenos Aires: Centro de Documentación en Políticas Sociales. Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

REESE, Eduardo. (2014) “Construcción del territorio, mercado y política. La experiencia de la ley de hábitat popular en la Provincia de Buenos Aires”. En D. Gargantini, Hábitat, acceso al suelo y financiamiento. Experiencias alternativas de producción socio-habitacional. Universidad Nacional de Córdoba. pp.: 13-17.

Descargas

Publicado

2018-07-26

Cómo citar

Linares, S., & Migueltorena, A. (2018). Conjuntos habitacionales de interés social en la Ciudad de Tandil: una propuesta metodológica para su localización. Cardinalis, (10), 99–124. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/20680

Número

Sección

Artículos