Reflexiones teóricas sobre dos enfoques conexos: la Gestión Integral del Territorio y la Gestión Iintegral del Riesgo

Autores/as

  • María Paula Ferrari Investigadora Asistente CONICET, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Palabras clave:

territorio, transformaciones, riesgo, gestión

Resumen

El trabajo consiste en una reflexión teórica sobre los enfoques de la Gestión Integral del Territorio y la Gestión Integral del Riesgo. A partir de las inquietudes surgidas de las practicas investigativas en el marco de la labor desarrollada en diversos asentamientos informales de la ciudad de Puerto Madryn en la provincia de Chubut, el objetivo propuesto es poner en diálogo dichos enfoques a partir del análisis de sus aportes teóricos y conceptuales, con la finalidad de indagar los alcances de los mismos para el diagnóstico integral y la gestión de situaciones de riesgo en estos espacios de estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BACHILLER, Santiago. (2015) Toma de tierras y dificultades de acceso al suelo urbano en la Patagonia Central. Buenos Aires. Miño y Dávila Editores. Buenos Aires.

BERRENECHEA, Julieta; GENTILE, Elvira; GONZÁLEZ, Silvia; NATENZON, Claudia (2003). “Una propuesta metodológica para el estudio de la vulnerabilidad social en el marco de la Teoría Social del Riesgo” En: Entorno de las metodologías: abordajes cualitativos y cuantitativos Lago Martínez, S.; Gómez Rojas, G.; Mauro, M. (coord.) Buenos Aires. Editorial Proa XXI.

BLAIKIE, Piers; CANNON, Terry; DAVIS, Ian.; WISNER, Ben (1996). “Vulnerabilidad: el entorno social, político y económico de los desastres Bogotá”, Colombia: La Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América Latina. 1º edición.

BOZZANO, Horacio (2012) Territorios Posibles: procesos, lugares y actores. Buenos Aires: Lumiere.

BOZZANO, Horacio (2013). “Procesos de intervención y transformación con inteligencia territorial. Stlocus y Territorii en la caja de herramientas” En: Revista Arquetipo Vol. 7 julio-diciembre.

CENSO (2010) Dirección General de Estadísticas y Censos de la Provincia del Chubut. Instituto Nacional de Estadísticas y Cencos. INDEC.

FERRARI, María Paula (2012). Configuraciones del riesgo de erosión costera: transformaciones territoriales y percepción social en Playa Unión y Playa Magagna (Chubut, Argentina). Tesis de doctorado. Departamento de Geografía y Turismo. Universidad Nacional del Sur. 268 p- (inédito).

FERRARI, María Paula y BOZZANO, Horacio (2016). “Aplicación del método Territorii en dos asentamientos espontáneos de Puerto Madryn, Argentina” En: Revista Papeles de Geografía, Núm. 62.

FERRARI, María Paula (2017). “Configuraciones del riesgo y percepción social. Los asentamientos La Lomita y Alta Tension, Puerto Madryn, Chubut” Revista Geograficando. Volumen 13, N°2. Universidad Nacional de La Plata.

GARCÍA TORNEL, Francisco (1997) “Algunas cuestiones sobre geografía de los riesgos” Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Nº 10.1997. http://www.ub.edu/geocrit/sn-10.htm (consultado en febrero de 2015).

GIRARDOT, Jean Jacques (2009) “Evolution of the concept or Territorial Intelligence within the coordination action of the European Network Territorial Intelligence” Res-Ricerca e Sviluppo per le politiche social. Vol. 1, Nº 2.

LAVELL, Allan (2000) “Hacia la gestión del Riesgo: apuntes hacia una definición”. En: Los Desastres no nos Naturales. La Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América Latina. http://www.desenredando.org (consultado el 15 de marzo de 2008).

LAVELL, Allan y ARGÜELLO, Manuel (2003) “Gestión de riesgos: un enfoque prospectivo” En: Colección Cuadernos de Prospectiva, Nº 3.

MANSILLA, Elizabeth (2000) “La ciudad: el nuevo escenario de riesgo” En: Riesgo y Ciudad http://desenredando.org México, Universidad Nacional Autónoma de México. División de Estudios de Posgrado. Facultad de Arquitectura. (Consultado el 15 de marzo de 2008)

PRADES LÓPEZ, Ana. y GONZÁLEZ REYES, Felisa (1996) “La percepción social del riesgo: algo más que discrepancias entre expertos y público” En: Prades Lopez, Ana (comp.) Energía, tecnología y sociedad. Ediciones Torre. Madrid, España.

ROMERO, Gilberto y MASKREY, Andrew (1993). “Como entender los desastres naturales” En: Maskrey, A (comp.) Los desastres no son naturales. Bogotá, Colombia. La Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América Latina.

WILCHES CHAUX, Gustavo (1993) “La vulnerabilidad global” En: Maskrey, A (comp.) Los desastres no son Bogotá. Colombia. La Red de estudios Sociales en Prevención de Desastres en América Latina.

Descargas

Publicado

2018-07-26

Cómo citar

Ferrari, M. P. (2018). Reflexiones teóricas sobre dos enfoques conexos: la Gestión Integral del Territorio y la Gestión Iintegral del Riesgo. Cardinalis, (10), 373–385. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/20672

Número

Sección

Aportes Académicos