El relieve en papel: la construcción de blicks en los mapas topográficos de la Dirección de Minas, Geología e Hidrología (1930-1996)

Autores/as

  • Malena Mazzitelli Mastrichio CONICET/universidad Autónoma de Entre Ríos

Palabras clave:

blicks, topografía, dirección de minas, geología e hidrología

Resumen

 

En 1912 la Dirección de Minas Geología e Hidrología (DMGeM) propuso un Plan Cartografico de largo aliento que se denominó Geológico-Económico del Territorio Nacional. En los casi setenta años que duró el plan cartográfico los profesionales que trabajaban en la Sección Topográfica de la DMGeH desplegaron diferentes estrategias visuales que les permitían relevar el terreno. Si bien a lo largo del tiempo las prácticas de relevamiento se fueron adaptando a los cambios tecnológicos, las modificaciones en cuanto a la técnica de relevamiento, no fue lineal ni evolutiva. Por el contrario lejos de abandonarse las prácticas de mensura utilizadas por los topógrafos de la Dirección se complementaron, sobrevivieron y se superpusieron. En este trabajo nos interesa analizar las vistas topográficas que los topógrafos producían del terreno en DMGeH a lo largo del tiempo y cómo estas funcionaron como instrumentos fundamentales en la elaboración de mapas topográficos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AHUMADA, Paulina, (2014), “Paisaje y nación: la majestuosa montaña en el imaginario del siglo XIX”. En Una geografía imaginada. Amarí Peliowaki y Catalina Valdés (editoras). Ediciones Universidad Alberto Hurtado y Ed. Metal Pesado. Chile.

ALPERS, Svetlana, (1987), El arte de describir. El arte holandés del siglo XVII, Hermann Blume, España.

CARNACINI, Orlando, (1953), Consejos para jóvenes topógrafos, Dirección Nacional de Minas Geología e Hidrología, Buenos Aires.

DAMISCH, Hubert, (2008), El desnivel. La fotografía puesta a prueba, La marca ed. Buenos Aires.

DID-HUBERMAN, Georges, (2011a), Ante el tiempo, Adriana Hidalgo Ed. Buenos Aires.

LATOUR, Bruno (1992), La ciencia en acción. Cómo seguir a los científicos e ingenieros a través de la sociedad, Labor S.A, Madrid.

LOIS, Carla y MAZZITELLI MASTRICCHIO, Malena, (2013), “Formas de mirar y de hacer ver: la experiencia visual en el trabajo de campo del topógrafo” en Estudios Socioterritoriales. Revista de Geografía. N° 13 ene-jun 2013, pág. 43-68

MAZZITELLI MASTRICCHIO, Malena, (2016). “Los paisajes topográficos ocultos en los mapas. El caso de Godoy Bonnet en la Dirección De Minas, Geología E Hidrología”. Geograficando, 12 (1), e005. Recuperado de http://www.geograficando.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Geov12n01a05

MAZZITELLI MASTRICCHIO, Malena, (2017), Paisajes montados. El uso de vistas, bosquejos, notas, fotografías y otros insumos visuales para la traducción de información topográfica en la cartografía topográfica de la Dirección Nacional de Minas, Geología e Hidrología, Tesis de Doctorado FFyL, UBA.

MILE, s/d, (1928), Nociones elementales de dibujo panorámico y fotografía, Biblioteca del suboficial, Círculo Militar, Buenos Aires.

MÜLLER, Roberto, (1950) Compendio de Topografía, Tomo I, El Ateneo, Buenos Aires.

OLIVER TORELLÓ Juan Carlos, (2015), “La imagen visual del territorio” en Dibujo Y Territorio. Cartografía, Topografía, Convenciones Gráficas E Imagen Digital (Arte Grandes Temas), Cátedra; Edición, Colección: Arte Grandes Temas, España.

PENHOS Marta, (2011), “La ciudad como paisaje: estética y política en algunas representaciones de la expedición Malastpina (1789-1794)”. En Arte en los confines del imperio. Visiones Hispánicas de otros mundos. Inmaculada Rodríguez y Víctor Mpinguez (Ed.) Castelló de la Plana, Publicaciones de la Univesitat Jaume I, D.L.

POLIOWSKI Amarí y VALDÉS Catalina (ed.) Una geografía imaginada. Diez ensayos sobre arte y naturaleza, Ed. Universidad Alberto Hurtado/Metales Pesados, Santiago de Chile.

RAISZ, Erwin (2005 [1959]), Cartografía, Omega, Barcelona.

Descargas

Publicado

2017-12-23

Cómo citar

Mazzitelli Mastrichio, M. (2017). El relieve en papel: la construcción de blicks en los mapas topográficos de la Dirección de Minas, Geología e Hidrología (1930-1996). Cardinalis, (9), 157–183. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/18943

Número

Sección

Artículos