EL TALLER DE ARQUITECTURA DEL LABORATORIO DE LOS PAISAJES VIVOS DE LA FADA-PUCE. ACERCAMIENTOS Y ACCIONES DESDE LA ACADEMIA HACIA LA COMUNIDAD: COTOGCHOA, ECUADOR /Pp. 114–129

Autores/as

  • Ekaterina Armijos
  • Karina Borja
  • Juan Carlos González
  • María Dolores Montaño
  • Renato Ríos

Resumen

El Taller de Arquitectura del Laboratorio de los Paisajes Vivos es un espacio académico que desarrolla proyectos a nivel preprofesional con estudiantes de arquitectura de la FADA-PUCE6. En el taller se producen proyectos arquitectónicos semillas, base para futuros proyectos profesionales en vinculación con comunidades vulnerables en el contexto de Quito.

Los estudiantes aprenden mediante el concepto de criar paisajes vivos a valorar los paisajes de una comunidad, a dialogar y trabajar con ella, a conocer su realidad y sus demandas y a producir proyectos consensuados, sensibles con el entorno, insertos en condiciones posibles de ser concretadas en el futuro. El proceso de diseño permite al estudiante realizar un proyecto conociendo y valorando realidades distintas a las propias. La actividad proyectual en el estudiante genera reflexiones, argumentos y cambios de actitudes. Estos cambios enriquecen al taller y a los proyectos desde las experiencias docentes. Éstas son algunas experiencias en Cotogchoa. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ekaterina Armijos

Arquitecta, Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Máster en Dirección estratégica y Gestión de la innovación. Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Alicante, Universidad Carlos III. Docente investigadora en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. 

Karina Borja

Arquitecta, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Central del Ecuador. Doctora en Estética, Valores y Cultura, Universidad del País Vasco. Docente investigadora FADA- PUCE.  

Juan Carlos González

Arquitecto, Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Máster en Educación y Desarrollo Social, Universidad Tecnológica Equinoccial. Docente investigador en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. 

María Dolores Montaño

Arquitecta, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Central del Ecuador. Magister en Docencia e investigación pedagógica, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Maestrante en Ordenación Territorial, Universidad de Cuenca. Docente investigadora FADA- PUCE.  

 

Renato Ríos

Arquitecto, Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Máster en Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Sao Paulo. Docente investigador en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Descargas

Publicado

2016-07-17

Cómo citar

Armijos, E., Borja, K., González, J. C., Montaño, M. D., & Ríos, R. (2016). EL TALLER DE ARQUITECTURA DEL LABORATORIO DE LOS PAISAJES VIVOS DE LA FADA-PUCE. ACERCAMIENTOS Y ACCIONES DESDE LA ACADEMIA HACIA LA COMUNIDAD: COTOGCHOA, ECUADOR /Pp. 114–129. Cardinalis, (6). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/14886

Número

Sección

Aportes Académicos